Investigación sobre desaparecidos en Pilar, ahora en Internet

Es el sitio www.desaparecidospilar.com.ar. Es fruto del trabajo de la abogada Lorena Lescano. Hasta el momento hay 28 casos confirmados ocurridos durante la dictadura.
martes, 1 de junio de 2010 · 00:00

 

La página muestra los artículos publicados por los medios locales.

 

 

Con el objetivo de difundir aún más lo sucedido en el distrito entre los años 1975 y 1983, en los últimos días se presentó la página web www.desaparecidospilar.com.ar, producto de un trabajo de investigación de la abogada Lorena Lescano sobre la desaparición forzada de personas en Pilar, un tema que siempre fue muy poco abordado.

El principal objetivo de producir la página fue el de dar a conocer una investigación que duró más de tres años, trabajo que confirmó con certeza que “en Pilar la represión fue igual o más brutal que en otros distritos”, tal como se expresa en el sitio.

En este sentido, la búsqueda dio como resultado –hasta el momento, porque la investigación no se detiene- que están relacionadas con el distrito veintiocho personas que en la actualidad se encuentran en calidad de detenidos-desaparecidos, y/o muertos en operativos militares que comenzaron en 1975 y personas que aparecieron asesinadas en Pilar. Además, no incluye a las víctimas de la Masacre de Fátima.

Se trata de vecinos que residían en el distrito, o cuya detención ilegal se produjo en sus calles. En cuanto a su procedencia, los desaparecidos en su gran mayoría eran obreros y empleados con algún grado de inserción en el movimiento sindical, o bien profesionales con carreras universitarias completas y estudiantes.

El trabajo comenzó en 2006, a partir de una carta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, pidiendo que se diera cumplimiento a la Ley 12.498 de “registro único de la verdad”: el Municipio tenía que brindar información sobre centros clandestinos de detención y desaparecidos, tarea que le fue encomendada a la abogada.

En su momento, con los primeros quince nombres se colocó una placa recordatoria en el hall del Palacio Municipal. Pero, con el tiempo, se sumaron nueve nombres más, por lo que se llegaron a recolectar 24. En los últimos meses, se han sumado otros cuatro casos.

Sobre las repercusiones de lo investigado hasta el momento, según Lescano hasta el momento “son los jóvenes quienes se muestran más interesados en lo ocurrido en Pilar durante esa época, incluso han llamado de varios colegios para contar con el trabajo”.

Desde  la  página denominada  www.desaparecidospilar.com.ar, la responsable invitó a todos a recorrer la página “para que las actuales y futuras generaciones puedan entender que pasó en aquellos años. Para que sea una información accesible a todos. Para facilitarle a los maestros y profesores explicar que pasó durante la dictadura militar. Para que nadie tenga que invertir años en tratar de averiguar qué pasó en Pilar, durante esos terribles tiempos donde se volvió inexistente el estado de derecho”.

 

Exhaustivo

 www.desaparecidospilar.com.ar no es una mera difusión de un listado de personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. El sitio contiene, además de lo acontecido en Pilar, un completo informe sobre las características del llamado Proceso de Reorganización Nacional, así como el accionar del gobierno en esos años oscuros. Relacionándolo, por supuesto, con lo ocurrido en el distrito o con algunos de sus vecinos.

De la misma manera, en la página aparece un listado con las autoridades del Proceso, no sólo las más emblemáticas sino también incluyendo nombres de ministros, secretarios e interventores provinciales.

La estructura en la que se organizó el aparato represivo también está detallada en el trabajo, con una explicación de la división en comandos. En este diagrama se engloban los detalles sobre los centros clandestinos de detención dependientes del Comando de Institutos Militares, con sede en Campo de Mayo: las acciones realizadas en Pilar estaban bajo la supervisión de esta institución. Asimismo, se entrega un listado con los represores que actuaron en esa zona de influencia.

Por supuesto, los desaparecidos relacionados con Pilar ocupan un lugar preponderante, y de cada uno de ellos se detallan datos geográficos, su edad, dónde trabajaban o estudiaban, así como la fecha y lugar de detención, en aquellos casos en que datos de ese tipo pudieron ser recavados.

 

 

28

Son los casos confirmados hasta el momento, entre vecinos de Pilar desaparecidos y gente foránea que fue detenida en el distrito.

Comentarios