Comenzaron a colocar las cámaras que vigilarán todo el distrito

Son 86 aparatos en total que completan la tercera etapa del proyecto de seguridad. Ayer instalaron la primera en el tanque de agua. Mañana darán inicio a la prueba piloto de monitoreo.
sábado, 8 de mayo de 2010 · 00:00

La primera cámara que se colocó ayer. Está en Uruguay y ruta 8.

 

En la mañana de ayer comenzó a ejecutarse la tercera etapa del plan de seguridad integral que contempla la colocación de 86 cámaras de vigilancia en todo el distrito.

Fuentes del Municipio aseguraron que la fecha de presentación del proyecto en forma completa, está estipulada para el 25 de junio próximo, pero mañana comenzará a llevarse a cabo la prueba piloto con las cámaras que lleguen a instalarse.

Ya se capacita a los hombres que estarán a cargo del monitoreo, cuyo centro se ubica en la intersección de la Avenida Tratado del Pilar y la calle Ana Mogas. En principio serán 30 personas, 24 operadores y 6 supervisores que se dividirán en tres turnos de 8 horas.

Una vez instaladas las 86 cámaras, estará concluida la tercera etapa del plan integral que comenzó con las licitaciones, tanto de la conectividad como de los ojos electrónicos.

El segundo paso que dio el Municipio, fue el armado de la red digital con la cual el plan de seguridad es sólo uno de los usos que el gobierno pretende darle. La conectividad territorial es una señal que podrá ser utilizada para transportar datos e información internos y hasta ser habilitada para el uso externo, de esa manera llegarían a la descentralización o desconcentración tributaria que ofrecerá el pago y la información sobre los servicios comunales a través de internet.

 

Preparación

El personal que estará a cargo de observar la situación en las cámaras, deberá actuar en consecuencia a lo que los ojos digitales reflejen. De esa manera recurrirán a los diferentes organismos de reacción que correspondan. Por esa razón están siendo entrenados y preparados para discernir cuáles son los hechos que deben ser alertados a las autoridades policiales y diferenciar entre una riña y un hecho delictivo, como así también, las situaciones que ameriten primeros auxilios, entre otras emergencias. Al mismo tiempo, estos hombres recibirán un curso técnico sobre el uso de las cámaras.

A la vez, el Municipio presentará los ocho móviles renovados de la patrulla de Prevención Ciudadana, dos de los cuales fueron blindados, así como también a los nuevos agentes comunales que serán al menos una docena de ex agentes de distintas fuerzas de seguridad.

 

Sector privado

Por otra parte, desde un primer momento está pensado ampliar el número de cámaras a instalarse. Este aumento en el número de ojos electrónicos saldría desde el sector privado.

Fuentes municipales aseguraron que tras la inauguración del sistema digital de vigilancia, desde el Municipio esperan que gran parte de los sectores privados, countries, barrios cerrados y hasta empresas, se sumen al centro de monitoreo aportando cámaras que puedan ser colocadas en lugares estratégicos donde la vigilancia se articule entre el emprendimiento y la vía pública.

Un ejemplo claro es la seguridad en las colectoras de la autopista Panamericana, donde son asaltados los trabajadores y chicos que necesitan tomar el colectivo hacia la Capital Federal y los delincuentes no discriminan entre habitantes de emprendimientos privados y barrios públicos.

Allí es donde se pondrá en marcha la sinergia tan ansiada por el gobierno comunal. La idea es que el barrio o country, aporte cámaras que puedan ser instaladas de tal manera que vigilen tanto las calles laterales de los emprendimientos, como así también la colectora, para que los ojos digitales puedan cuidar a todos los ciudadanos que se trasladen por el lugar sean miembros o no de las urbanizaciones.

A fines del año pasado, el gobierno había recibido muchas adhesiones al sistema para aportar cámaras, medida que intentarán repetir en las zonas industriales con las empresas instaladas allí.

 

Las torres vitales 

La red digital que forma la conectividad en todo el distrito, depende de cinco torres principales que conformarán cobertura inalámbrica a todo el Partido, con las cuales además de la vigilancia a través de los ojos digitales, pretende construir la ciudad digital, descentralizando los trámites comunales a través de la web.

Estas antenas vitales para el funcionamiento del sistema están ubicadas en diferentes puntos del distrito, una de ellas, la principal, se encuentra en la cercanía del centro pilarense, sobre la ruta 8, en las instalaciones de la empresa que realiza la recolección de residuos, Transur.

Otra de las antenas está en la delegación de Villa Rosa, una tercera en el Parque Irízar, el centro de Del Viso y la ruta 25, camino a Moreno.

Comentarios