Pilar ya tiene su Club de Observadores de Aves

Tiempo atrás, en la reserva, se liberó un grupo de aves.

6 de mayo de 2010 - 00:00

Haciéndose eco de una iniciativa de Aves Argentinas para promover grupos locales que contribuyan con la educación ambiental, la gestión conservacionista y la observación de aves de nuestro país, dos jóvenes voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural, Sebastián Muñoz y Marcos Cabrera, han logrado la formación del Club Observadores de Aves del Partido del Pilar (COA).

El próximo domingo 9 de mayo a partir de las 11, en la Reserva Natural del Pilar, se realizará una Jornada de Lanzamiento del COA Pilar con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Aves. La actividad es libre y gratuita. No hay requerimiento de edad para la realización de las salidas.

Los Clubes de Observadores de Aves están pensados como grupos de aficionados a la observación de aves, independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la ciudad donde habitan. Puede participar toda persona que disfrute del contacto con la naturaleza, sin necesidad de ninguna instrucción en el tema.

De esta forma, desde las 11 en la Reserva Natural del Pilar se realizarán salidas de observación a cargo de naturalistas del club.

Los clubes se conforman para:

• Impulsar la observación de aves en su área de acción;

• Motivar a las comunidades locales a entrar en contacto con la naturaleza;

• Desarrollar acciones de educación orientadas a conservar las aves silvestres y sus ambientes;

• Generar en las autoridades locales interés por la preservación de los ambientes donde viven las aves;

• Difundir la necesidad de conservar las áreas importantes para la conservación de las aves en su provincia o zona de acción;

• Desalentar el comercio ilegal de aves silvestres;

• Promover la creación de reservas naturales;

• Promocionar en medios de prensa locales el valor social, ambiental, cultural y educativo que tienen las aves silvestres;

• Promocionar la actividad de Aves Argentinas y sumar adeptos al movimiento de conservación de aves.

Todos los meses el Club organizara dos salidas, una en día sábado y otra en domingo con el fin de acercar esta actividad a la comunidad

 

 

 

Conferencias y debates sobre el Bicentenario       

Comenzará mañana (de 19 a 21) el ciclo de debates y conferencias “Bicentenario de Nuestra Historia”, que a cargo de Gastón Bivort se dictarán en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre.

“La Argentina entre la Revolución y el Centenario” 1810-1910, será el tema de mañana. El viernes 14 continuará con “La Argentina entre dos celebraciones” 1910- 2010, y cerrará el viernes 21 de mayo con “La Argentina de Hoy y el Legado de Mayo”.

El disertante es profesor de Historia, investigador, escritor y autor de los libros “Volver a Sarmiento” y “Lo que mayo nos legó”.

Las conferencias son para mayores de 18 años y se entregará certificado de asistencia a quien lo necesite. A los participantes que completen las tres conferencias, se les entregará Diploma del Bicentenario. La actividad es gratuita.

 

Operativo pensiones  

A partir de las 9 de mañana se llevará a cabo un nuevo operativo de Pensiones Nacionales por Invalidez, Madres de más de siete hijos y Vejez. El mismo tendrá lugar en la EEM Nº 202 ubicada en Hipólito Yrigoyen y José Hernández del barrio Monterrey de Presidente Derqui. También se dispondrá de una Junta Médica extraordinaria convocada especialmente para agilizar los trámites de Pensión por Invalidez.

La actividad es organizada por la Secretaría de Educación, Cultura e Integración y su área la Dirección de Necesidades Especiales, junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.               

 

Desratización  

La Dirección de Zoonosis continuará realizando durante todo mayo el operativo de desratización en el Partido del Pilar de acuerdo al siguiente cronograma: hoy, arroyos Pinazo, De Vicenzo y Bargueño; mañana, arroyo Toro y Canal Monterrey; el 10 de mayo, arroyo Garín y Canal Manuel Alberti; el 11, Río Luján y zanjón Villa Alpina I y II; el 12, arroyos Villa Verde y Agustoni.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar