Con críticas a Zúccaro, Derqui volvió a marchar por Sandra

Por primera vez cuestionaron al intendente. Le pidieron un mayor compromiso. Las palabras más duras fueron las del hermano de la víctima: "Nos quiso engrupir, pensó que éramos zonzos".
domingo, 30 de mayo de 2010 · 00:00

Las marchas en reclamo de justicia se repiten cada 15 días en Presidente Derqui.

 

 

La decimoquinta marcha en pedido de justicia por el crimen de Sandra Almirón (ocurrido el pasado 25 de noviembre en el barrio La Alborada de Presidente Derqui) tuvo un condimento diferente al de las anteriores: las críticas hacia el intendente Humberto Zúccaro: si bien en las movilizaciones suelen escucharse reclamos contra la clase política, esta vez los pedidos estuvieron centrados en la figura del jefe comunal.

Como sucede desde que comenzaron las marchas, alrededor de 200 personas fueron partícipes del evento, entre maestras, alumnos, vecinos y allegados a la víctima. La columna partió de la estación de Derqui con destino a la Comisaría Pilar 2º: en su vereda se montó un palco, al que subieron como oradores Héctor Almirón (hermano de Sandra) y su padre Rubén, además del viudo, Walter García, y Julia Benítez, titular del foro de seguridad de la localidad.

Ante el público, Héctor Almirón expresó que “(la marcha) es la única herramienta que tenemos y la vamos a explotar, ustedes nunca nos han defraudado. Con respecto a la parte política, a mí nunca me cayó en gracia el intendente Zúccaro, jamás. Cuando se acercó por este hecho desgraciado, yo se lo comenté: por más calles y obras que hagan, lo poco que conozco de ustedes es mugre, corrupción. Me dio la razón y me dijo que no podía con todo, luego me citó y le conté las cosas que había visto”.

El hermano de Sandra agregó que “como intendente lo quería en una posición combativa, que hiciera algo. Ellos saben, cuando quieren un puesto o una reelección, cómo difundir su imagen, sus ideas”. Y añadió: “Quizás como el año que viene hay elecciones pensó que se iba a hablar mal de él. Entonces vino tres o cuatro veces, vio que nadie hablaba mal y pensó que éramos zonzos, que no nos dábamos cuenta de las cosas. Se fue y desapareció, tendrá sus razones...”.

Además, expresó con respecto al intendente: “Reclamémosle a él la seguridad que nos merecemos. Si realmente está interesado, que lo muestre con un simple llamado o con su presencia, que se ponga activo, que cuando quiere lo hace. Cree que nos engrupió, pero el pueblo es inteligente, sabe cuándo es demagogia y cuándo se hacen las cosas de corazón”.

Por su parte, Rubén Almirón, pidió “justicia para que todos los delincuentes sean condenados. Exigimos que bajen la edad de imputabilidad de los menores (dos imputados por el crimen lo son), ya que un menor mata a una persona y se va a la casa. Todos los menores que cometen errores tienen que pagarlos, ellos o sus padres”. En este sentido, pidió la rápida aplicación de la ordenanza que indica que sean los progenitores quienes deban pagar por los hechos cometidos por sus hijos.

Luego, continuó en la misma línea que su hijo: “Al intendente, que está preocupado en conseguir el estacionamiento a dos pesos la hora, le pregunto ya que está tan apurado, adónde va a ir esa plata. No podemos seguir pagando impuestos sin obtener beneficios. Que esa plata sirva para algo productivo”.

El padre de la maestra asesinada agregó, siempre dirigiéndose a Zúccaro: “Usted como intendente tiene la obligación de preocuparse por su pueblo. Nosotros somos la gente trabajadora, los que pagamos los impuestos religiosamente y en Derqui ni siquiera tenemos agua como la gente. Lo que les importa es el Bicentenario, pero el pueblo no está contento, está triste”.

Además, añadió: “El intendente también tiene que preocuparse por Derqui, tiene que venir a darnos bienestar, laburar para el pueblo, gastar sus horas para nosotros. Tiene la obligación de brindarnos eso. A todos los que están en distintos cargos, que tomen conciencia de lo que está pasando”.

 

 

Recorrido
En el momento de tomar la palabra, el viudo de Sandra, Walter García, comentó a los presentes la difusión que está haciendo del caso en el interior del país, interiorizándose además en pueblos que han sufrido hechos delictivos similares. Asimismo, la próxima marcha en Presidente Derqui será el viernes 11 de junio a las 20, en el mismo lugar.

 

Comentarios