Ayer se escucharon críticas hacia la flexibilidad de las autoridades de la Escuela Nº 42.
Mientras el adolescente apuñalado por otro de 14 continúa recuperándose en el Hospital Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar, los investigadores aún tratan de establecer cuál de los dos protagonistas de la pelea (desarrollada este miércoles a metros de la Escuela Nº 42 y su anexo 304, del barrio El Bosque, en Pilar) fue quien portaba el arma blanca, un cuchillo tipo tramontina con una hoja de 20 centímetros.
En un primer momento, la hipótesis más comentada fue la que indicaba que el agresor fue quien tenía el cuchillo entre sus ropas, para usarlo cuando fuera necesario. No obstante, en las últimas horas creció con fuerza otra versión: que el arma en realidad era portada por el agredido y le fue arrebatada por su contrincante.
“Nadie se hace cargo del cuchillo, no sabemos si lo tenía alguno de los dos, o si al más chico se lo alcanzaron”, expresó ayer a El Diario José Antonio Urquijo, director del establecimiento.
Por lo pronto, fuentes de la causa indicaron que más allá de lo que pueda determinar, no cambiará la situación del agresor, imputado por “por intento de homicidio”. Asimismo, si se comprueba que la víctima llevó el cuchillo, se lo imputaría por “tenencia de arma blanca”.
Por otra parte, trascendió que el menor herido no es vecino de Pilar sino del Partido de San Martín, y que cursa en la Media 4 de esa ciudad y no en la Escuela Media 8, tal como habían divulgado las fuentes policiales en un principio.
Se sabe que sus padres están divorciados y su papá vive a una cuadra de la Escuela 304 de El Bosque, por eso conocía a su agresor. La disputa entre ellos habría comenzado por una chica de ese establecimiento.
Ayer, el titular de la Dirección General de Escuelas, Mario Oporto, se comunicó con los directivos para interiorizarse de la situación.
Normal
A dos días del ataque, quienes conducen la escuela todavía permanecían asombrados por cómo culminó la pelea entre los dos adolescentes. Con respecto al agresor, José Urquijo aseguró que “nos sorprendió muchísimo la situación porque es un chico muy tranquilo, normal, que nunca ha mostrado ningún tipo de violencia en el establecimiento. Ambos menores están arrepentidos de la situación”.
Además, en el establecimiento destacaron que “su familia siempre estuvo comprometida con la escuela, cada vez que los hemos citado a reuniones, siempre estuvieron acompañándonos”.
El chico de 14 años está imputado por “intento de homicidio”, pero luego de declarar fue devuelto a sus padres debido a su edad. El caso es seguido por el fiscal del fuero penal juvenil de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Zárate, y trascendió en las últimas horas que solicitará que el adolescente permanezca alojado en un instituto de menores “como una medida de seguridad”.
Mientras tanto, pasa los días sin salir de su hogar. Desde el colegio se le acercan las tareas para que no pierda ritmo y continúe al día con sus compañeros. Sobre el hipotético momento de regresar a clases, Urquijo comentó: “Por el momento esperamos que la Justicia se expida, y recién ahí se verá si puede reinsertarse en esta u otra escuela, de todos modos deberá tener apoyo psicológico”.
A su vez, el directivo insistió en que el menor “nunca nos trajo un problema, hizo toda la primaria acá y nunca pensamos que pudiese involucrarse en algo así”.
A su vez, en la escuela las clases continuaron en forma normal, e incluso ayer se llevó a cabo el acto por el 25 de Mayo. “Es una escuela tranquila, que no estaba involucrada en las peleas que muchos padres de otros colegios vienen denunciando”, comentó Urquijo, comparando la situación con otras vividas en colegios pilarenses en los últimos tiempos, con robos en las inmediaciones y peleas entre bandas.
No obstante, durante las últimas horas algunos padres señalaron cierta anarquía paredes adentro, pero el director lo desmintió agregando que “los chicos están enojados porque se está diciendo que dentro de la escuela había descontrol, eso mancha a toda la comunidad educativa y no es cierto”.
Más violencia
Durante la mañana de ayer, mientras los medios cubrían desde la puerta del hospital las novedades sobre el adolescente apuñalado, dos alumnos de un colegio privado que se ubica en las afueras del centro de Pilar llegaron al nosocomio junto a la directora de la institución. Arribaron en un patrullero, golpeados luego de una pelea.
El estado de salud del joven
“Está evolucionando bien”, dice el médico
Gustavo Niotti, subsecretario de Salud y director del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti, donde fue intervenido el joven apuñalado, señaló que la evolución del herido “es favorable” y que “no surgió ninguna complicación” en su cuadro post operatorio.
“Estamos a la espera de completar el ecocardiograma para evaluar el cuadro del paciente y su evolución”, indicó el director del centro asistencial, y anticipó que el adolescente continuará en terapia intensiva “al menos hasta mediados de la semana próxima”.
“Está evolucionando bien” dijo Niotti y resaltó el desempeño de los médicos que recibieron al adolescente en el hospital y la diligencia con que actuaron, lo que permitió salvarle la vida.
“El chico llegó a la guardia con una herida muy compleja debido a que el cuchillo le afectó una cavidad del corazón y de inmediato resolvieron intervenirlo”, recordó.
En el Hospital se comprobó que el cuchillo lo había alcanzado en una de las cavidades del corazón y que su vida corría peligro. Sin embargo, la rápida intervención de los médicos, que decidieron intervenirlo y suturarle la aurícula izquierda, afectada por una puñalada, permitió salvarlo, explicó Niotti.