Formando en calidad y en valores

viernes, 28 de mayo de 2010 · 00:00

 

por Fernando D’Auría

 

En los años `80, ni bien la democracia volvía a despuntar la radiación de los Derechos Humanos en el quehacer de nuestro país, se crearon decenas de escuelas medias en el ámbito de nuestra querida Provincia de Buenos Aires.

En pleno desafío con esta realidad, comenzaba entonces, en aquel 28 de mayo  del año 1985, una escuela media, una secundaria pública, para brindar el sublime servicio de educar, en la localidad pilarense de Presidente Derqui.

Sin edificio propio, como el origen de todas las medias, compartiéndolo con la Escuela Primaria Nº 11, nacía la Escuela de Educación Media Nº 202 en el turno vespertino.

El distrito por ese entonces ya tenía la Nº 201 en Tortuguitas (ahora está en el Partido vecino de Malvinas Argentinas) y la Media 2 (como se le dice hasta ahora) ya formaba su plantel de docentes y no docentes fundadores, coordinados por su primer equipo directivo integrado por su directora, la profesora Patricia Miguez, y su secretario, el profesor Alberto Marzano.

Mientras los primeros destellos del proceso de enseñanza-aprendizaje surgían en cada una de sus aulas, un grupo formado por tres solidarias personas: Juan Carlos Rillo, Roberto Sacchi y el papá de Facundo, don Cardozo, caminaban Derqui y La Plata para conseguir un lugar para este logro social, llamado ESCUELA.

Era la época del intendente-caudillo Luis Lagomarsino al frente de la Municipalidad pilarense y de su hermano Heriberto en el Consejo Escolar quienes junto a Nino Beller concretaban la construcción, en una hermosa obra de la mano del gran Luis Merlino, en la mitad de la plaza del barrio Monterrey.

Por ahí el destino quiso que en el año 1987, pudiera entrar a trabajar en septiembre a la “Media 2”, que en ese año estaba en la Escuela Primaria N’ 27, en el turno noche.

El año siguiente, la felicidad colmaba al equipo docente, comenzaríamos a trabajar en el edificio nuevo, de la calle Hipólito Yrigoyen entre Hernández y Gutiérrez, y algunos talleres aparecieron, entre ellos el de huerta y jardinería que me permitió transmitir todo aquello que de la Agronomía aprendí, pero sobre todo comencé a conocer la comunidad educativa de Derqui, a aquellos padres que decidían mandar sus hijos a esta escuela, a sus hijos que concurrían contentos a nuestras clases, y al equipo docente y no docente que crecía y siempre quiso lo mejor para los jóvenes de este lugarcito en el mundo.

La huerta, recurso didáctico aplicable a cada materia, generó la primera muestra de Ciencias en un lugar, que hoy es la sala de computación.

El año 1989, traía con la alegría de la primera promoción, los primeros egresados, y recambios en el equipo directivo, ya teníamos una nueva secretaria, la profesora Teodora Heredia, y una regente de estudios, la profesora Susana Maeshiro, y la dirección quedaría sola por un año, hasta el ingreso en 1990, de su actual director, hoy con licencia, profesor Julio Menéndez Álvarez.

Los tres turnos se hacían completos en el lugar propio, se elegían modalidades de la secundaria de 5 años, se construía el primer laboratorio de Química y de Computación, la biblioteca y el sueño de un SUM, salón de usos múltiples, se empezaba a concretar desde su cooperadora presidida hasta el año 2007 por el emprendedor señor Altamirano.

Los años de la década del `90 trajeron más fortalezas que debilidades a nuestra Media 2, cambiaban algunos profesores en los cargos directivos y se incorporaban nuevos docentes y no docentes, a esta escuela tan querida y respetada por toda la comunidad educativa.

Y eso, debemos rescatar en estos tiempos, en los cuales el Bicentenario agrega más motivos para festejar los 25 años de una institución escolar: la Media 2 que fue, es y será querida, aceptada y respetada por toda la comunidad educativa, que es el resultado conjunto de familias, docentes, no docentes, directivos, inspectores, políticos y representantes de otras organizaciones intermedias que la quisieron para siempre.

Multitudes la conocieron en aquellas ferias de ciencias, se insertaron decenas de alumnos al mundo del trabajo a partir de las pasantías, mejoró la comunicación institucional y local con su proyecto concreto: la radio FM 96,1.

Así, en esta primera década del siglo XXI, con un milenio ya iniciado, hay una escuela que supo tener identidad, que preparó y prepara alumnos para continuar sus estudios superiores, que les permitió y permitirá insertarse en el mundo del trabajo, pero que su mayor riqueza será por siempre la construcción de ciudadanos legítimos que llevan sus valores de persona en aquel lugar donde la vida los invitó e invitará a anidar.

En momentos que todo indica que los docentes debemos repensar la escuela, que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un desafío cotidiano, que la escuela no puede abandonar su simple objetivo de enseñar conocimientos válidos y pareciera que su rol está confundido, la EES Nº 2 o nuestra Media 2 asume sus 25 añitos con Julia Benítez como flamante directora acompañada de un equipo directivo que sigue queriendo lo mejor para el principal destinatario de su función: el alumno/la alumna, y recibiendo del grupo de docentes la mejor profesionalidad y trabajo para que junto a los no docentes y padres le permitan seguir transitando la huella segura de una educación en calidad y en valores humanos tan necesarios para la sociedad actual.

Por último, gracias Media 2 por abrirme las puertas de la docencia en esta partecita de Pilar llamada Derqui, para poder dar lo que mi profesión docente tenía para ofrecer y dejar que mi creatividad pudiera y pueda modelar proyectos que siempre desee como persona para con el otro, en esta vocación llamado alumno.

                  

                                            

 

 

 

Comentarios