La escuela de patín de Italiana desfiló en el Paseo del Bicentenario

Las alumnas de Marianela Burzo participaron, junto a otras instituciones de esa comunidad, en el desfile de las colectividades. Las chicas desafiaron a la lluvia del domingo. "Fue una experiencia maravillosa", contaron.
miércoles, 26 de mayo de 2010 · 00:00

 

La delegación de patín local en pleno desfile.

 

Pilar también fue partícipe en el Paseo del Bicentenario de la República Argentina, que se llevó a cabo en plena Avenida 9 de Julio. Y ese orgullo lo tuvo la escuela de patín artístico de la Asociación Italiana, que el domingo por la tarde desafió la lluvia para desfilar junto a la colectividad italiana.

“El presidente de nuestra institución (Norberto Oliva) fue quien nos convocó para integrar la colectividad italiana desde otra perspectiva. Desfilamos junto a los de danzas, trajes y cultura a través de las 8 cuadras, y patín representó la innovación de esta cultura en nuestro país, cerrando la pasada”, contó emocionada la profesora Marianela Burzo, quien calificó la convocatoria “como una experiencia maravillosa”.

Sin dudas que la más numerosa de las representaciones fue la boliviana, que puso unas 10 comparsas, seguida de la española y luego de la italiana, de la que participaron las pilarenses.

 

Experiencia única

La colectividad italiana contó con varias delegaciones de diferentes distritos del país y entre ellos estuvo Pilar. “Cuando empezamos a avanzar la ovación era increíble, mucho aliento de parte de la gente que no paraban de sacarle fotos a las chicas”, relató Burzo.

“Muchos comentaron que la idea de llevar patinadoras fue realmente genial… muy novedoso y creativo dentro de la colectividad”, agregó.

La concentración fue cerca de las 13.30 en Independencia y Perú, para comenzar pasadas las 15.30 el recorrido de 8 cuadras por la Avenida 9 de Julio hasta el Obelisco.

Las miles de personas que colmaron el domingo el Paseo del Bicentenario en la 9 de Julio, disfrutaron y vivaron a cada colectividad pese a la lluvia, que en algún momento fue copiosa, con un notable sentimiento por la celebración.

“Nos mojamos bastante, cayeron tres chaparrones fuertes y como estaba todo vallado fue difícil encontrar lugar para refugiarnos. Muchas personas con paraguas se acercaron para cubrir a las patinadoras. Así y todo, nada nos detuvo, todo se llevó a cabo como se planificó”, contó Burzo.

Los nervios le ganaron la pulseada a las emociones que trataban de controlar la delegación pilarense, que cerraba el desfile para la colectividad italiana. “Pasar por delante de tanta multitud fue muy emocionante tanto para las nenas como para las profesoras”, expresó Burzo. Así también fue para el presidente de la institución y los papás que acompañaron a la escuela de patín. “Más de uno llegó emocionado al obelisco”, contó la profesora.

Al llegar al lugar de la desconcentración (Diagonal Norte) la delegación de Italiana fue nombrada por los altos parlantes y allí no podían avanzar, ya que la gente nos paraba para sacarse fotos con las patinadoras.

La pasada de 8 cuadras fue muy significativa para las pilarenses, ya que sin pernsarlo fueron parte de la fiesta que celebró un nuevo aniversario del nacimiento de la patria. Además, su pasada llegó en vivo y en directo por televisión a todo el país, lo que agigantó aún más a las chicas locales.

“Es un orgullo como profesora haber estado presente y de formar parte de esta fiesta maravillosa de la historia de nuestra patria”, declaró Marianela.

 

 

La coreo que no fue

La escuela de patín de la Asociación Italiana recibió la noticia de que iba a participar en el desfile de colectividades por el Paseo del Bicentenario el pasado lunes 17. Y ese mismo día se enteraron que tenían que realizar una coreografía para presentar en uno de los escenarios. “Preparamos el tango Fuga y Misterio, de Astor Piazzola; pero por las dificultades de los escenarios propuestos no la pudimos realizar”, contó la profesora Marianela Burzo.

 

Comentarios