La Media Nº 2 se prepara para festejar su primer cuarto de siglo

Fue fundada el 28 de mayo de 1985. Recorrió un largo camino hasta lograr tener su propio edificio. Una historia marcada por el tesón de su comunidad. Es una de las instituciones más representativas de Derqui.
domingo, 23 de mayo de 2010 · 00:00

La Media Nº 2 tiene una radio FM que emite para Derqui, y sus alumnos hacen talleres. El profesor Facundo Cardozo con las alumnas Sofía Lezcano y Solange Edirle, más el bibliotecario Juan Carlos Rillo. 

 

 

La Escuela de Educación Secundaria Nº 2 “Eva Perón” cumple su primer cuarto de siglo este próximo viernes 28, pero lo festejará el jueves. A partir de las 10, se realizará un acto celebrativo con autoridades provinciales, distritales, municipales, instituciones intermedias, alumnos, padres, y comunidad.

Comenzará con el Himno Nacional (Banda del Colegio Militar de la Nación), seguirá con palabras de la directora Julia Benítez, de la primera ex directora de la escuela, Patricia Míguez, y luego con el intendente Humberto Zúccaro. No faltará el discurso de un egresado de la primera promoción. Habrá entrega de presentes, menciones a ex directivos, docentes, miembros de la cooperadora, y de la comisión pro-creación. La historia no faltará con un Power Point, como tampoco la teatralización de una escena de la obra “Eva, el Gran Musical Argentino”, a cargo del grupo teatral de la Media 2. El cierre será con la máxima autoridad educativa y un brindis.

 

Su historia

La EEM N° 2, se creó el 28 de mayo de 1985. El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Antonio Beller, con el apoyo del entonces intendente Luis Lagomarsino, fomentó que la Dirección General de Escuelas de Buenos Aires creara un servicio público y gratuito en Derqui, debido a la creciente demanda estudiantil imposibilitada de seguir estudiando.

Comienza a funcionar en 1985 con 4 divisiones de 1º año y 163 alumnos, en la Escuela Nº 4, en turno vespertino. En 1986 se traslada al edificio de la actual EP N° 27, con el Bachillerato de 5º año y el de Adultos. Así se creó la primera cooperadora con Emiliano Aquino, Juan Carlos Rillo, Miguel Ángel Martínez y Jorge Ghirardi, entre otros.

Siguieron gestiones ante la Municipalidad por un terreno apropiado para el edificio. Tras diversas propuestas municipales se acordó el actual emplazamiento pero era necesaria la aprobación del Concejo Deliberante, y el terreno en cuestión estaba afectado a una plaza, por lo que algunos concejales se oponían. Cuando se trató en sesión, la entonces directora de la escuela, Patricia Míguez movilizó a docentes y alumnos al recinto del Concejo y cuando debía votarse, en silencio, se extendieron pancartas alusivas; como resultado se aprobó por unanimidad.

La cooperadora reunió fondos para el alambrado; y se contactó con la delegación municipal para integrar la organización de los corsos 1986. El siguiente y difícil paso era la construcción ante una cifra impensable de recaudar. El entonces diputado provincial (UCR) Rubén Martinelli informó sobre la modalidad de la DGE: mediante la firma de un consorcio, éste aportaba una parte y la cooperadora el resto.

Hubo entrevistas con Gabriel Dumond, entonces Director General de Escuelas, y con el apoyo de la Municipalidad y el Consejo Escolar se obtuvo la firma del tan ansiado consorcio. Así la DGE aportaba el 80% del dinero y la cooperadora el 20% restante.

Por la escuela firmaron Patricia Míguez, y los consorcistas Juan Carlos Rillo, Roberto Sacchi y Luis Cardozo. Así se completó el ala izquierda del edificio hasta la actual preceptoría y los salones que hoy son laboratorios de Informática, Química y Biología.

En 1989 la escuela se traslada parcialmente a su actual edificio. Pero en 1989, -plena crisis económica-, la DGE incumple unilateralmente con el consorcio, y la obra queda inconclusa. A partir de 1990 la prosecución corre por exclusiva cuenta del apoyo comunitario a través de la cooperadora.

En junio de ese año asume como director el profesor de Historia y Geografía, Julio Álvarez Menéndez, quien concluye de la obra. Con esfuerzo comunitario se adquirieron la primeras PC, se construyeron laboratorios, se techó la biblioteca, y en 1994 comenzó la construcción del gimnasio, sólo solventado con aporte comunitario.

En 1997 la DGE proveyó una partida para otros baños, piso del gimnasio y veredas. En 1998 se recibe mucho material para la sala de Informática. En 2001 se construye otra aula y el laboratorio tecnológico. En 2004 se recibe material de biblioteca, se construyen otros dos salones, patio externo, pasillos de circulación y aulas faltantes. En 2005, nuevos pozos ciegos, y en 2006 otros dos salones sumando así 13.

En agosto de 2008, el Rotary Club dona elementos para los laboratorios de Química, Física, y Biología, más libros y mapas. Hoy, la escuela se estructura con Ciclo Básico: cuatro primeros años, dos segundos años, y dos terceros años. El Ciclo Superior: ocho 4º años. Aún quedan seis divisiones de 2º año y seis de 3º año, pertenecientes al Polimodal, que próximamente  conformarán los 5º años (2011) y 6º años (2012), conformando así la totalidad del Ciclo Superior.

 

 

Modalidades
Las modalidades de la escuela son Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Gestión y Administración y Arte, Diseño y Comunicación. Además, funciona el Bachillerato de Adultos. Las orientaciones que ofrece son: Ciencias Sociales, Gestión y Administración y Ciencias Naturales.

Comentarios