Memoria visual: La única cumbre de ex mandatarios

La foto fue tomada en el año 1992, tras una reunión que había sido convocada por Jorge Telmo Pérez. Acudieron intendentes y comisionados de cinco décadas distintas.
sábado, 22 de mayo de 2010 · 00:00

 

El grupo de los 8. Nicolás Ruiz Guiñazú (68-70), Andrés “Yayo” López (65-66), Ricardo López Herrero (81-83), Jorge Telmo Pérez (89-93), José Pablo Morelli (63), “Beto” Ponce de León (73-81), Carlos Di Meola (88) y Dante Manzoni (44).

 

Ocho jefes comunales de Pilar reunidos en el Salón V Centenario del Palacio Municipal, retratados en la única oportunidad en que esa cantidad de ex intendentes y comisionados convivieron en un mismo recinto.

La fotografía fue tomada en 1992 –durante el gobierno de Jorge Telmo Pérez- y está en poder de Daniel Alberto “Beto” Ponce de León, uno de los mandatarios que más años estuvo al frente del Municipio, y que hoy exhibe la imagen con orgullo en su oficina. “Fue la primera y última reunión de ese estilo. Personalmente, insistí mucho para que se hiciera”, expresó a El Diario Ponce de León, intendente vecinalista entre 1973 y 1981.

De izquierda a derecha, en la fotografía aparecen Nicolás Ruiz Guiñazú (1968-1970), Andrés “Yayo” López (1965-66, fue destituido luego del golpe de Juan Carlos Onganía), Ricardo López Herrero (1981-83), Jorge Telmo Pérez (1989-93), José Pablo Morelli (comisionado en 1963), el mencionado “Beto” Ponce de León, Carlos Di Meola (1988) y hasta Dante Manzoni (quien fuera comisionado en 1944).

La muerte de Luis Lagomarsino en diciembre de 1987, dos días después de haber asumido su segundo mandato como intendente, produjo un cimbronazo inesperado en la política local, convulsión de la que a Pilar le costó salir. Los meses siguientes vieron pasar por el sillón de Lorenzo López a Rubén Tronchet y Carlos Di Meola -intendentes por cortos períodos de tiempo-, hasta que la situación se estabilizó con las elecciones de 1989, en las que resultó electo Jorge Telmo Pérez.

Sobre el encuentro con ex mandatarios, Pérez expresó que reunir a quienes lo antecedieron en el cargo “fue una decisión mía, pero no recuerdo exactamente qué se habló en el encuentro”.

En cambio, recordó que durante su período como intendente “siempre traté de buscar la unidad de los diferentes sectores de la sociedad de Pilar. Incluso formé una Comisión de Homenajes y Festejos que estaba conformada por muchas personas e instituciones, como la Federación de Clubes de Campo, la Asociación Italiana, los clubes Atlético y Sportivo, la Sociedad de Comerciantes y el cura párroco”.

La imagen muestra a hombres de diversas extracciones políticas, ya sean radicales, justicialistas, conservadores o vecinalistas. Diferente a lo que suele ocurrir en épocas actuales, cuando los gobiernos de turno buscan despegarse de sus antecesores por todos los medios. “Es una necesidad buscar la unidad, más allá de cómo piense cada uno de nosotros, es fundamental. Las crispaciones y los enfrentamientos no ayudan”, afirmó Telmo Pérez.

Además, el ex intendente rememoró que “cuando se produjo el estallido social de 1989, muchos comedores multifamiliares de todo Pilar eran apadrinados por clubes de campo y barrios cerrados, cuyos miembros convivían en total armonía con la gente del barrio. Eso era integración”.

Comentarios