Presentan proyecto para promover el cine nacional en el distrito

Obligará a las salas radicadas en Pilar a dedicar una cuota del 16% de pantalla a las películas argentinas. Prevé sanciones para exhibidores que no cumplan. Le da prioridad a contenidos educativos y de bien público.
viernes, 21 de mayo de 2010 · 00:00

 

La cadena de cines Village maneja la única sala del distrito.

 

Las salas de cine radicadas o a radicarse en el territorio pilarense deberán reservar una cuota de pantalla para la exhibición de películas de producción nacional.

Así lo establece un proyecto de ordenanza presentado ante la comisión de Cultura del Concejo Deliberante local.

La iniciativa, elaborada por la Fundación Centro de Altos Estudios del Pilar, propone que el 16% de todas las películas que se exhiban trimestralmente en el distrito sean argentinas. Y le otorga prioridad a “aquellas con contenidos educativos, culturales y de bien público”.

La iniciativa se basa en un amplio corpus  normativo, que va desde la ley de cine hasta la de Servicios de Comunicación Audiovisual, pasando por las que regulan la competencia. Esto último es así atento a la situación monopólica que ejerce la única sala de cine radicada en el distrito, en manos de la cadena Village.

El proyecto declara en su artículo primero “de interés municipal la promoción del cine nacional en todas sus manifestaciones y formatos”.

Así, establece que “los titulares, propietarios o directivos de salas de proyección cinematográfica emplazadas en el Partido del Pilar deberán (...) emitir trimestralmente un mínimo del dieciséis por ciento (16%) del total de la programación para difusión de películas de origen nacional, teniendo especial relevancia aquellas con contenidos educativos, culturales y de bien público”.

Asimismo, establece como obligación informar semestralmente a través de los medios locales los porcentajes de cumplimiento de la normativa.

Además, prevé sanciones para los operadores cinematográficos que no cumplan con la ordenanza, aunque no las reglamenta.

 

Dominante

La iniciativa de la Fundación tiene en el caso de Pilar una situación particular, que se repite en muchos municipios de la región: la existencia de un único canal de exhibición cinematográfica.

“Debe considerarse como un dato de la realidad la carencia de salas de proyección de cine independiente o alternativo en nuestro Partido, existiendo solamente un complejo (denominado Village Cinema Pilar), que ejerce una situación preponderante en el mercado”, destaca el texto del proyecto.

En ese sentido, los autores del proyecto señalaron que “la elección de las películas que se proyectan en aquel espacio privado, pasan exclusivamente por el análisis económico de los directivos de tal emprendimiento”.

Por esa misma situación, sostienen que “resulta menester, atento a la situación hegemónica y dominante de mercado ejercida por éste, el establecimiento de parámetros que inserten a la cultura nacional dentro de las proyecciones que se efectúen en este ámbito, mas allá de las citadas normativas de orden nacional, teniendo especialmente en cuenta la carencia de otras salas cinematográficas en el Partido”.

A partir de ese razonamiento es que “resulta necesaria la imposición de una cuota de pantalla superior a la que establece el baremo nacional de aproximadamente el 10%, (que equivale a) una película por sala por trimestre”.

En este caso, sostiene que “el cumplimiento del 16% no resulta antojadizo, puesto que el mismo es mínimamente superior al que establece la legislación nacional para todas las salas, aunque en este caso se exigiría que se cumpla dentro del Partido”.

El texto del proyecto fue dirigido al presidente del Concejo, Marcelo Castillo, y a la presidenta de la comisión de cultura, Carmen Mahfud.

Ahora, deberá ser girado a la comisión correspondiente para el inicio del debate en las próximas semanas.

 

La fundación

Una ONG para promover la universidad

La Fundación Centro de Altos Estudios de Pilar es una ONG local que tiene entre sus principales objetivos “promover la educación laica superior, especialmente la educación universitaria” en el distrito, según señala su propio estatuto.

También apunta a “desarrollar y promover actividades de investigación, extensión y transferencia de conocimientos de primer nivel y detectar las necesidades de la educación universitaria dentro del Partido del Pilar, colaborando con su implementación, dictado, organización y sostenimiento, a través de acuerdos que en dicho sentido se alcancen”.

Asimismo, tiene por fin “cooperar con actividades científicas, artísticas, culturales, asistenciales, deportivas, u otras que se realicen a nivel universitario en el Partido”.

Comentarios