Violencia escolar: el Municipio le pasa la pelota a la policía

El intendente y funcionarios señalan que la patrulla comunitaria no está para intervenir en hechos de esta naturaleza . Las agresiones se repiten casi todas las tardes. Apelan a la responsabilidad de los padres.
domingo, 2 de mayo de 2010 · 00:00

La mayoría de los conflictos se da en los alrededores de la plaza.

 

 

La violencia que se está registrando en las inmediaciones de los colegios pilarenses, especialmente en los horarios de salida, no han sido hasta el momento objeto de una solución planificada por parte de las autoridades, por más que el tema se esté abordando a través de reuniones. Esta semana, los funcionarios municipales consultados por El Diario –incluyendo al intendente Humberto Zúccaro- enfatizaron en la responsabilidad de la policía como agente de control de estas tendencias, al tiempo que pusieron la lupa en la responsabilidad de los padres.

“Hay que plantearlo con el Consejo Escolar: ellos están trabajando coordinadamente, se anticiparon y están abocados a una planificación estratégica”, comentó ayer Zúccaro, mientras asistía a las Fiestas Patronales de Zelaya. Durante la última semana, los padres consultados pidieron una mayor presencia de las patrullas del área de Prevención Ciudadana, y sobre esto el intendente señaló: “son dos cosas diferentes, el Consejo se adelantó para todo lo que sea interactuar, pero que cada uno cumpla su función. La patrulla está para prevenir, pero no para actuar como policía”.

Asimismo, sobre la posibilidad de que los vehículos se acerquen a los establecimientos en los horarios de salida, Zúccaro indicó que “hay 97 escuelas en el Partido de Pilar. Necesitamos mayor diálogo y compromiso entre el Consejo Escolar, el Municipio, la institución policial y también -por qué no- la comunidad educativa. Yo estoy a disposición para escuchar a todos”.

 

Responsabilidad

El subsecretario de Seguridad del distrito, Juan Carlos Losada, pidió “que asuman el compromiso los padres, no sólo por el problema de los robos hacia los chicos sino también de los enfrentamientos entre alumnos”.

A su vez, el ex comisario señaló sobre Prevención Ciudadana que “la patrulla no extiende su radio porque cubre las escuelas de mayor riesgo. Se está trabajando para que intervenga la policía, porque hay hechos que son netamente policiales”. Y agregó: “La patrulla hace hasta donde puede, son 120 mil alumnos entre colegios públicos y privados. Se va a adonde hay altísimo riesgo, y quizás no se ve porque es en las rutas 25, 28, 8... También trabajan las direcciones de Tránsito y Transporte. Pero donde hay violencia y delitos, la participación es exclusivamente policial”.

Losada explicó que “al centro de Pilar lo tiene (la Dirección de) Tránsito, nosotros hacemos trabajos en rutas, operativos. Todos los días hay un punto estratégico con gente de la patrulla, además de los controles de alcoholemia con la policía. Ahora en la sede de la UBA tenemos un nuevo frente de tareas, no es sencillo”.

Al mismo tiempo, el funcionario insistió en que “se va a intentar que los padres intervengan. Pero cuando hago el monitoreo veo que ellos mismos se pelean para estacionar... Me parece que los padres tienen que estar un poco encima de sus hijos”. Además, añadió que la problemática “se está encarando muy seriamente, esperemos tener la participación de las autoridades escolares en pleno, pero lo que tenemos que hacer es lograr la participación de los padres, algo que hemos intentado un montón de veces y no hemos tenido suerte. Creo que, esta vez, algún porcentaje de papás se va a acercar”.

 

Reuniones

Por su parte, el consejero escolar Darío Pascual recordó que por el tema “ya hubo encuentros en la Escuela 26 y en el Municipio, junto a María del Carmen Rodríguez (secretaria de Educación del distrito), las autoridades policiales y los foros de seguridad de Presidente Derqui y Del Viso”.

Las reuniones continuarán a mediados de esta semana, y Pascual adelantó que “vamos a tratar de diagramar -en conjunto con la policía, los foros y los directivos- corredores seguros”. Es decir, trayectos definidos y protegidos para los chicos que entran y salen de determinado establecimiento.

A su vez, el consejero habló de “darles información a los chicos, como que no usen el celular ni escuchen música en el trayecto hacia la escuela. Vamos a trabajar mancomunadamente con la policía, la Dirección General de Escuelas y el Municipio por los robos que sufren los chicos en la entrada y salida de sus escuelas”.

Sobre las bandas que se dirigen a pelearse con otras en las inmediaciones de las escuelas, Pascual comentó que “en Capital y varios distritos del conurbano, los corredores dieron resultado. Hay que unir fuerzas para tratar de bajar estos pequeños delitos, hay que tener cuidado”.

Por último, expresó: “La idea es que cada titular de una comisaría o destacamento se dirija a las escuelas de su zona y trabaje con los directivos en la problemática de esa escuela. Porque no es lo mismo en todas las localidades, cada lugar tiene su problemática”.

 

 

Robos en la plaza

El consejero Darío Pascual comentó que en los últimos días las autoridades escolares señalaron “como un lugar en el que se producen muchos asaltos a la parada de colectivos ubicada en la esquina de San Martín y Bolivar”. Es decir, en plena plaza 12 de Octubre.

Comentarios