Relax, descanso y servicio es lo que ofrecen los hoteles locales.
El súper fin de semana del Bicentenario, que estirará a 4 días el tradicional feriado del 25 de Mayo, promete ser para los operadores turísticos del distrito una segunda Semana Santa dentro del mismo año y a casi dos meses después del receso religioso.
Porque los hoteles de Pilar, a cuatro días de que se inicien las minivacaciones que -para muchos- empezarán el sábado y se extenderán hasta el martes inclusive, ya cuentan con un nivel de reservas que varía entre el 60 y el 70%. Además, la mayoría de los establecimientos ofrece para el receso patrio propuestas temáticas, tanto desde lo gastronómico como en lo recreativo.
Por ejemplo, el Dazzler Camberland, ubicado en Fátima, propone un paquete de 89 dólares más IVA que incluye desayuno buffet en el Resto Spiga, media pensión (almuerzo o cena), fiesta gaucha en la Estancia Santa Susana, 2 masajes relajantes, estacionamiento con acceso directo a la habitación, mini gym, y películas para niños en el lobby.
Según uno de los empleados de la conserjería, el hotel ya posee el 65% de su capacidad reservada para el próximo fin de semana y “cuenta con una decoración moderna, 20 habitaciones: Classic y Superior, parque de 2 hectáreas con piscina abierta y climatizada, jacuzzi; y restaurant & bar con cocina internacional”.
Por su parte, uno de los 5 estrellas pilarenses, el Sheraton, brinda la posibilidad de acceder a un programa de 4 días y 3 noches para 2 personas a 1953 pesos más IVA. La propuesta incluye un almuerzo o cena, desayuno, acceso al Health y Spa, estacionamiento, y actividades recreativas para niños.
Consultas
En tanto, en el hotel El Paso –que posee además spa- también esperan repetir el éxito de la Semana Santa en cuanto al nivel de ocupación. “Notamos mucho interés previo al fin de semana largo. Hasta el momento las reservas rondan el 60%, pero hay muchos llamados y consultas, por lo que creemos que estaremos cerca de la ocupación total”, comentó una de las recepcionistas del establecimiento ubicado sobre la ruta 8, en Fátima.
Según los referentes del sector, los principales atractivos que captan la atención de los turistas que eligen el distrito para pasar algunos días radican en los spa de los hoteles, las piscinas, el verde, la tranquilidad, y la buena gastronomía.
En la actualidad, Pilar cuenta con una oferta de casi 700 plazas hoteleras distribuidas en 12 hoteles de diversas categorías. Dos de estos alojamientos corresponden a cadenas internacionales 5 estrellas: el Sheraton y el Howard Johnson.
Turismo nacional
Un feriado que trae buenas perspectivas
Según un relevamiento de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, las perspectivas de ocupación hotelera van del 65% al 95%: Sierra de la Ventana y Tandil, del 90 al 95%; Chascomús, 70% en el total de las plazas disponibles; San Pedro, 85%; Pinamar, 75 % en promedio entre apart hotel y hoteles 4 estrellas; y Mar del Plata, 65% en las categorías más altas.
A nivel nacional, las sierras cordobesas, las Cataratas del Iguazú, la rambla marplatense, las termas entrerrianas y hasta el Perito Moreno son algunos de los destinos turísticos del país que, con precios de temporada baja, esperan convertir a este inédito fin de semana largo del Bicentenario en una “segunda Semana Santa”. Algunos ejemplos: en Mar del Plata tientan con un 30% menos en las tarifas de alquileres; y en Córdoba, con una hotelería entre 10 y 15% menos que en Pascua.
Con niveles de reservas que en algunos casos llegan al 95%, la Secretaría de Turismo de la Nación estima que del 22 al 25 de mayo cerca de 700 mil personas viajarán por el país, una cifra similar a la que se registró el fin de semana largo del 12 de octubre pasado. Sin embargo, en algunos lugares, como Entre Ríos, Córdoba y la Costa, son mucho más optimistas y creen que repetirán el éxito de la última Semana Santa.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, afirman que en las próximas mini-vacaciones se reflejará la llegada de turistas extranjeros, una tendencia que viene creciendo en lo que va del año. Aunque esta vez, aclaran los operadores turísticos, a diferencia de los feriados religiosos de Semana Santa, el 24 y 25 son fechas bien locales.