Empleados bloquearon por varias horas los accesos a hipermercados

Exigen un aumento salarial que lleve el mínimo a 3 mil pesos. Hoy se repetirá la medida entre las 12 y las 16. Paralizaron Easy y Carrefour. En Jumbo, atendió el personal jerárquico.
sábado, 15 de mayo de 2010 · 00:00

Los trabajadores prometieron repetir esta tarde la ruidosa protesta.

 

 

Fue una tarde atípica en Pilar, en la que los hipermercados prácticamente no atendieron al público por una protesta gremial en reclamo de mejoras salariales. Tanto, en Carrefour como en Easy, un centenar de empleados nucleados en el Sindicato de Comercio bloquearon los ingresos a esos establecimientos entre las 13 y las 17 y paralizaron de esa forma la actividad de manera total.

En tanto, en Jumbo, los trabajadores también se plegaron a la huelga pero no se cerraron las puertas del hipermercado que fue atendido por personal jerárquico durante las 4 horas que duró la enérgica medida de fuerza sin precedentes en el distrito.

La drástica modalidad de protesta se repetirá hoy entre las 12 y las 16. En ese lapso, Carrefour volverá a permanecer cerrado al público, al igual que el hipermercado de la construcción Easy. A través de este tipo de manifestaciones, el sindicato busca forzar un aumento salarial que lleve el sueldo mínimo de los trabajadores de 1380 pesos a 3 mil.

Además, el gremio exige la “discusión del convenio por rama, un fallo de caja del 20% del salario básico, y domingos pagos al 100%”, entre otras reivindicaciones. Al frente de estos reclamos se colocó ayer -tanto en la manifestación de Carrefour, como en la de Jumbo y Easy- el titular de la Delegación Pilar del Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín, Gonzalo Cadenazo.

 

Marcha

La protesta fue ruidosa, aunque pacífica, e incluyó bombos, redoblantes, bombas de estruendo, pancartas y cánticos en reclamo del incremento salarial. Los sindicalistas aclararon que, de no producirse el lunes próximo una respuesta satisfactoria al pedido, convocarán a una movilización y huelga nacional.

Pero la misma medida registrada en Pilar se replicó en varios puntos del Gran Buenos Aires. Ayer por la tarde, cerca de 100 empleados mercantiles bloquearon con changuitos la entrada de un Carrefour ubicado en el ingreso al Partido de San Martín, en la intersección de las avenidas San Martín y General Paz. Los manifestantes advirtieron que de no ser escuchados tomarán ese centro comercial por tiempo indeterminado.

“Si las cámaras no responden, vamos a endurecer y extender las medidas a otras sucursales. Estamos pidiendo un incremento para tener un sueldo que nos permita vivir dignamente, nosotros necesitamos una suba de más del 40% para llegar a los 3 mil”, dijo un dirigente gremial que participó del paro en el supermercado de San Martín. Asimismo, otro grupo de trabajadores decidió cerrar un importante centro de compras ubicado en el Partido de Vicente López.

 

 

Paritaria
Crónica de una negociación complicada

El jueves último, los representantes del empresariado (CAC, CAME y UDECA) y los empleados se reunieron en el Ministerio de Trabajo para destrabar las negociaciones salariales, pero no lograron llegar a un acuerdo, por lo que el lunes deberán reunirse de nuevo.

“Está todo muy complicado sobre todo por las medidas de fuerza que está tomando el sector sindical en supermercados y shoppings”, dijeron desde una de las cámaras que participa de las conversaciones, en referencia a la protesta del fin de semana pasado que se registró en los comercios de la zona sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Ante la falta de respuesta del sector empleador, el gremio lanzó un cronograma de paros con blanco en los principales comercios del país y cuya modalidad es definida libremente por los sindicatos de cada provincia.

“No se avanzó en nada y se ratificó para hoy y mañana un plan de lucha con paros parciales y asambleas en todo el país en los lugares grandes donde hay delegados”, anunció el secretario gremial del SEC de Capital Federal, Oscar Nieva.

De acuerdo con lo definido, los trabajadores previeron una paralización de sus actividades entre ayer y hoy de entre dos y cuatro horas. En cambio, en Avellaneda y Lanús, donde los referentes son kirchneristas y se juegan una interna con la conducción de Armando Cavallieri, acordaron que retendrán tareas hoy de 18 a 22.

La medida podría afectar a Coto, Super Vea, Carrefour, Supermercados Makro, Walmart, Super Eki, Easy, Mayorista Yaguar, Vital, Disco, Josimar, M, Garbarino, Supermercados Día y Megatone. Por otra parte, el miércoles próximo a las 14, las seccionales provinciales se movilizarán a la Capital Federal.

 

 

 

Aparatología y refacciones
Nuevas donaciones y mejoras para el Meisner

El Hospital Municipal Materno Infantil Hugo C. Meisner de Presidente Derqui recibió una importante donación por parte de la Iglesia Mormona del Partido del Pilar, la que va a permitir que la mayoría de los niños que allí nacen puedan tener una mejor oportunidad de vida.

En el acto de donación estuvo presente el intendente Humberto Zúccaro, el director del nosocomio, Pablo Atchabahian y varios representantes de la Iglesia Mormona.

El jefe comunal junto a todos los presentes recorrió las habitaciones reacondicionadas por los donantes, visitando a las mamás junto a sus bebés. También llegaron hasta las instalaciones de Neonatología donde la aparatología donada ya estaba funcionando asistiendo a un bebé prematuro que pelea por su vida.

“Una religión no cambia la acción de ser de una persona, cualquiera puede tener una religión pero el accionar del hombre de bien se ve en los momentos en los que le podés brindar la posibilidad de existir a una persona”.

La donación consistió en un monitor multiparamétrico, un respirador neonatal; tres tensiómetros aneroides; dos sillas de ruedas; y siete kits para neonatal.

Por otro lado, continuando con el proyecto de apadrinamiento de las habitaciones del Hospital Meisner, quedaron inauguradas el resto de las habitaciones de la planta baja del nosocomio incluyendo la oficina de Registro Civil.

En esta ocasión, las habitaciones inauguradas fueron las restauradas por la firma Interglass y La Casa del Perforista. Ambos comercios se encargaron de pintar todas las habitaciones, pusieron televisores, recuperaron los baños, colaboraron con las cortinas, entre otras mejoras.

La presidenta de la Cooperadora del Meisner, Silvina Kudaki, explicó que “ya se completó el trabajo de pintura de todas las habitaciones de la planta baja, en total son 5, y además con lo que sobró de pintura, refaccionamos el registro civil y los pasillos”.

 

 

Comentarios