Recomiendan vacuna monovalente para los chicos hasta cuatro años

Admiten que las dosis de la vacuna trivalente no alcanzarán para todos.
martes, 11 de mayo de 2010 · 00:00

Las autoridades sanitarias bonaerenses pidieron a padres y pediatras que inmunicen a los niños de entre seis meses y cuatro años con la vacuna monovalente -contra la gripe A H1N1- antes de junio, cuando comienza a acelerarse la circulación viral, informó ayer el Ministerio de Salud provincial.

Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva, resaltó que «en realidad, los chicos de hasta cuatro años puedan inmunizados contra la gripe A con la monovalente, que es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios de la provincia».

El funcionario formuló la aclaración tras enterarse de la  preocupación de muchos padres porque los pediatras recomiendan la trivalente.

La producción mundial de trivalente fue escasa y la campaña antigripal en todo el país contempla su uso sólo para mayores de 65 años, por lo que el resto debe aplicarse la monovalente, que no se vende en farmacias sino que se aplica en forma gratuita en los hospitales y centros de salud con vacunatorio, se informó oficialmente.

«Con la intención de proteger a los chicos contra la gripe A y otros dos virus, muchos pediatras recomendaron la trivalente. Pero deben entender que no habrá para todos y que es posible que no la consigan. Por lo tanto si insisten en esa postura, en lugar de protegerlos más pueden estar exponiéndolos al contagio”, agregó Crovetto.

 

Consulta

Para la vacunación en los jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, «los maestros enviarán a los hogares una consulta previa y sólo se vacunará a los chicos cuyos padres hayan autorizado la aplicación, incluso les ofrecemos estar presentes al momento de la vacunación», explicó.

En La Matanza, Avellaneda y Quilmes ya comenzó la campaña y, según se anunció, se montarán operativos de vacunación en lugares públicos como plazas, «shoppings» o centros recreativos, para descomprimir la demanda en hospitales y evitar aglomeraciones en salas de espera.

Crovetto destacó que, según prevén los expertos, este año la influenza que más circulación tendrá será la A H1N1, «de modo que con la monovalente los niños quedan protegidos contra la que será la gripe estacional de este año”.

La trivalente protege además contra un tipo de influenza B, que no desencadena casos graves, y contra la H3N2, una variante gripal que sólo es potencialmente severa en mayores de 65 años, de ahí la indicación exclusiva de este tipo de vacuna para los adultos mayores.

En la Provincia de Buenos Aires se distribuirán más de 640 mil dosis de trivalente para su aplicación gratuita a mayores de 65 años sin cobertura de obra social.

 

Sidus

Donación de una empresa

Durante la mañana de ayer la empresa Bio Sidus, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, a través de una gestión municipal, donó diez ampollas de un producto de su propia fabricación a una vecina pilarense que lo necesitaba para poder continuar con su vida normal.

La mujer que recibió el medicamento es Rosa de Franco, de 85 años de edad, quien “está muy anémica y con síntomas que son muy difíciles de revertir”, como lo aseguró su hija, Mabel Peñales”.

“Estoy muy agradecida por esta gestión, por la pronta respuesta de la empresa, esto hoy me llenó el corazón”, continuó emocionada la hija de Rosa en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el secretario de Salud de Pilar, Jorge del Río, manifestó que “la paciente requiere de este medicamento para poder vivir, si no, no podría recuperar sus funciones hematológicas”. Es por esto que agradeció la pronta respuesta del laboratorio solidario.

 

Comentarios