Provincia impulsa medida para el uso de casco

Avanza con el programa "Sin Casco No Hay Nafta" y el uso de chalecos refractarios para todos los que cumplen tareas de delivery.
jueves, 22 de abril de 2010 · 00:00

El subsecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, apeló ayer a la responsabilidad de los motociclistas para que usen el casco “más allá de los gustos personales” y aseguró que el 25% de las muertes “se produce en accidentes de motos”.

El funcionario consideró que la seguridad vial es “responsabilidad de todos” y señaló que “en la Argentina el 95% de los siniestros de tránsito no son accidentes, sino que se producen como consecuencia de la imprudencia, el incumplimiento de las normas y las distracciones”.

En muchos casos “estos no son hechos impredecibles e inevitables, sino producto de una falta de conciencia social, cada uno actúa de acuerdo a sus criterios personales sin tener en cuenta sus responsabilidades colectivas”, dijo el funcionario.

Álvarez Echagüe destacó: “Creemos que a nosotros nunca nos va a pasar lo que le pasa al resto, jugamos con los límites y nos cuesta entender que las normas de tránsito no son imposiciones con fines recaudatorios, sino que fueron diseñadas para protegernos a todos”.

“En nuestro país, el 25% de las muertes se produce en accidentes de motos y el uso obligatorio del casco no es un capricho, la posibilidad de un accidente mortal para un motociclista es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil”, detalló.

El titular del Consejo Federal de Seguridad Vial sostuvo que “lamentablemente en la mayoría de los casos prima la inconciencia, dejamos de lado el uso del casco por incomodidad, calor o falta de costumbre, en lugar de tomar las medidas necesarias para protegernos de un potencial accidente”.

“También están quienes interpretan que la obligatoriedad del uso del casco es arbitraria, inconstitucional e incluso violatoria de los derechos individuales”, manifestó Álvarez Echagüe. 

Enfatizó que “la legitimidad de estas normas se basan en la protección de la propia vida y la de los demás individuos, por eso todas las leyes de tránsito requieren de la predisposición y responsabilidad individual, más allá de los gustos personales”.

Afirmó que el Gobierno bonaerense “asumió un fuerte compromiso ante esta problemática” y precisó que se aborda el tema “de una manera integral a partir de la educación, la prevención, el control, la fiscalización y la sanción”.

Dijo que en ese marco “impulsamos la realización de campañas de concientización en todo el territorio provincial, la creación de la Licencia Única de Conducir, de los Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito y la radarización de las rutas provinciales, en el marco de la nueva Ley de Tránsito 13.927, sancionada al inicio de la gestión del gobernador (Daniel) Scioli”.

 

 

“Segundos para todos” de Cablevisión

Temas sociales, en la TV

Con el objetivo de seguir sumando espacios para la difusión de causas sociales y en línea con el concurso “Segundos para Todos”, CableVisión presentó “Segundos para Todos TV”. Se trata de una emisión mensual destinada a reflejar el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil así como también, el de todos aquellos que contribuyen a mejorar la comunidad.

Con entrevistas, testimonios y las experiencias de los verdaderos protagonistas se estrena, con la conducción de Juanse Stegmann “Segundos para Todos TV”.

En la primera emisión, se desarrollarán dos temas fundamentales: la educación y el voluntariado. En lo que respecta la educación, se abordará desde la revalorización de la misma haciendo hincapié en el rol del docente como herramienta clave para el progreso de la sociedad.  Especialistas de lujo como Silvina Gvirtz y Andrea Alliaud, estuvieron con Stegmann hablando sobre las acciones y proyectos que se realizan en el país para superar las deficiencias y satisfacer las necesidades más urgentes.

Por otra parte, el desarrollo de voluntariado estará en manos de Oscar García quien hablará sobre la importancia del voluntariado como una forma de participación ciudadana y de cómo todos pueden colaborar con quienes más lo necesitan para promover una sociedad más equitativa.

A lo largo del año, se tratarán diversos temas como la desnutrición, la seguridad vial, alfabetización, inclusión digital, trata de personas, tabaquismo, microemprendedores, medio ambiente, adicciones, diversidad cultural, salud, vivienda, resignificación de la ancianidad, familia, niñez, capacidades diferentes y HIV.

El proyecto Segundos para Todos de Cablevisión es un puente de comunicación y de acción para todos aquellos que trabajan para contribuir al bienestar de la sociedad.

Comentarios