Firman acuerdo con China para electrificar el Belgrano Norte

Junto con los ramales del sur, demandarán una inversión de 1.800 millones de dólares. Bancos chinos financiarán el 85% del monto requerido. Cambiarán 220 kilómetros de vías y remodelarán 44 estaciones.

21 de abril de 2010 - 00:00

El ferrocarril Belgrano Norte recorre 54 kilómetros entre Villa Rosa y Retiro.

 

 

La electrificación de la línea de trenes Belgrano Norte, que une Villa Rosa y Del Viso con la Capital Federal, fue acordada entre los gobiernos de la Argentina y China, en el marco del plan oficial para reactivar la infraestructura ferroviaria y que beneficiará a millones de pasajeros del área metropolitana.

El convenio incluye también la electrificación de los dos ramales de la línea ferroviaria Belgrano Sur.

El gobierno anunció la firma de un acuerdo con China para la electrificación de estas líneas ferroviarias, que prevé un 85 por ciento de financiación por parte de bancos chinos.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, junto con el viceministro de Comercio de China, Jian Yaoping, avanzaron con los acuerdos para establecer las condiciones generales necesarias para la realización de los proyectos de electrificación y modernización integral de los citados ferrocarriles.

En el sector metropolitano, el Ferrocarril Belgrano se  encuentra dividido en las líneas Belgrano Norte y Belgrano Sur. La primera fue concesionada por la antigua Femesa a la empresa Ferrovías, y la segunda a la UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria), tras rescindírsele el contrato a la empresa Metropolitano.

La Línea Belgrano Norte cubre el recorrido entre las  estaciones de Retiro y Villa Rosa, y transporta unos 38 millones de pasajeros al año, entre la Capital y los partidos bonaerenses de Vicente López, San Isidro-Tigre- General Sarmiento-Pilar, en un recorrido de 54 kilómetros.

Por su parte, la Línea Belgrano Sur, a través de diferentes  ramales cubre los recorridos entre Estación Buenos Aires/Aldo Bonzi (La Matanza)/Marinos del Belgrano (Merlo); Buenos Aires/González Catán (La Matanza); Puente Alsina (Lanús)/Aldo Bonzi (La Matanza), y Témperley (Lomas de Zamora)/Haedo (Morón).

 

Acuerdos

Estos acuerdos disponen que la propuesta final a presentar deberá incluir provisión del material rodante, y como mínimo el 85 por ciento del financiamiento a través de bancos de origen chino.

Las empresas Shaanxi Coal Group Investment Co. Ltd y China Railway First Survey and Design Institute Group Co ltd elaborarán la propuesta, que prevé una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares.

La concreción de este proyecto, según Schiavi, “generará mucho trabajo, pues un proyecto de electrificación implica un importante aporte de componentes locales, con participación de equipamiento argentino y mucha participación de mano de obra local en la construcción el desarrollo y en el sostenimiento de la obra”.

 

A nuevo

La iniciativa incluye la renovación de 220 kilómetros de vías, la reconstrucción a nuevo de 44 estaciones y la construcción de nuevos andenes en una superficie total de más de 90 mil metros cuadrados.

En cuanto al material rodante, está prevista la provisión de 44 formaciones de seis coches cada una, que contarán con todos los requerimientos de confort necesario para transportar diariamente a miles de pasajeros entre la Capital Federal y las zonas más pobladas del Gran Buenos Aires. 

En una primera etapa se analiza la posibilidad de comenzar con las refacciones de las estaciones del Belgrano Sur como Isidro Casanova, Villa Madero, Marinos del Fournier, González Catán, Rafael Castillo, Marinos del Crucero General Belgrano. Luego se continuará con las de María Eva Duarte, Aldo Bonzi, José Ingenieros, Villegas, Merlo Gómez y Libertad.

 

 

Antigua iniciativa

El proyecto del San Martín sigue en pie  

Mientras el Gobierno nacional anunció la firma de un convenio para la electrificación del ferrocarril Belgrano Norte, la otra línea que llega al Partido de Pilar aún espera el cumplimiento.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el proyecto para electrificar la línea San Martín “está en pie”.

“Son proyectos que siguen en pie. La Argentina y el mundo tuvo un severo problema de financiamiento internacional que hizo que mucho de los proyectos basados en ese tipo de préstamos externos hubiera que aletargarlos un poco, porque el crédito internacional desapareció”.  “Por suerte -destacó-, estamos volviendo a tener ofertas y posturas de financiamiento”.

De todos modos, tras esas declaraciones formuladas a fines del 2009, no se hicieron públicos nuevos avances.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar