El Consejo Escolar reclamó a la policía más seguridad en las escuelas

Las autoridades del organismo recibieron al jefe Distrital y a los comisarios. Pidieron resguardo para los edificios. Y mayor control en el ingreso y la salida de los chicos. Ya hubo robos a alumnos.

15 de abril de 2010 - 00:00

Alambre roto. La escuela 40 fue una de las tantas que sufrió robos.

 

 

En la mañana de ayer, los integrantes del Consejo Escolar de Pilar se reunieron con las autoridades policiales para reclamarles mayor seguridad en las escuelas.

En la reunión le solicitaron el resguardo de los edificios, sobre todo los fines de semana y más controles en el ingreso y la salida de los alumnos.

Según contó el presidente del organismo, Javier Girado, hay “banditas” de adolescentes que molestan en las ventanas de los establecimientos durante las horas de clases amedrentando a los alumnos y ya hubo directivos que solicitaron seguridad.

En tanto, el funcionario remarcó que, además, se conocieron intentos de robo a chicos en las paradas de colectivos y en la terminal de ómnibus de Pilar.

Mientras que los asaltos a alumnos del Verbo Divino en el puente de ruta 25 y Panamericana se multiplicaron en los últimos días y hubo asaltos a chicos del colegio Parroquial, sobre la calle Hipólito Yrigoyen cuando salían rumbo a su casa.

La preocupación que volvió a invadir a padres, directivos, docentes y alumnos de los colegios privados por los robos sufridos por sus alumnos, es la misma que tiene en las escuelas estatales, con el agravante que en estas últimas, se les suma el vandalismo contra los edificios los fines de semana.

 

Vigilancia

El pedido más enfatizado ante el jefe de la Policía Distrital, Ernesto Ortega y los comisarios de las distintas localidades, fue el de cuidar los edificios de los delincuentes que ingresan por las noches o los fines de semana y además de robar aparatos electrónicos u objetos de valor, hacen destrozos en los establecimientos.

“El pedido que se le hizo a la policía es el de la prevención, para evitar tener que correr detrás de los problemas que el Consejo no puede solucionar”, aseguró Girado.

Al mismo tiempo, señaló que varios directivos de distintas escuelas, se comunicaron para solicitar que a través del Consejo Escolar, se pida a los uniformados que en horarios de clase, recorran los alrededores de los colegios porque hay grupos de chicos que se paran en las ventanas a desafiar a los alumnos y hasta denunciaron situaciones en las que los vándalos mostraron algún tipo de arma.

En tanto, el propio presidente del organismo remarcó que los robos en las escuelas son un mal histórico y acercó un listado con los establecimientos que han sufrido hechos de vandalismo con frecuencia.

Por otra parte, Girado aseguró que si bien desconoce la situación de los colegios privados en cuanto a asaltos a los alumnos (ver aparte), en los últimos días se conocieron intentos de robos en la terminal y otras paradas de colectivos céntricas a chicos que salieron de las escuelas del Estado que se encuentran en los alrededores de la plaza 12 de octubre. 

 

 

Arrebatos a estudiantes

Los hechos que se repiten  

En el mediodía del martes último, un chico que salía del colegio Parroquial fue víctima del robo de su mochila con sus útiles y libros en pleno centro, sobre la calle Yrigoyen.

En tanto, hace una semana las víctimas de asaltos a la salida de la escuela volvieron a ser los chicos del Institutos Verbo Divino en el puente de Panamericana y ruta 25.

Allí se repitieron los asaltos a los alumnos de ese colegio y del Madre del Divino Pastor, durante el ciclo lectivo anterior.

Este hecho también ocurrió en horas del mediodía, cuando tres alumnos del Verbo fueron asaltados por otros adolescentes.

Los chicos que cursan el último año del Polimodal caminaban por la vereda del establecimiento, cuando al llegar al kiosco de revistas ubicado en el cruce de ruta 25 y Panamericana fueron abordados por dos adolescentes que, según los damnificados, no tenían más de 18 años.

A pesar de no estar armados, de inmediato les exigieron a los alumnos que les entregaran los teléfonos celulares y el dinero que tuvieran en sus bolsillos, por lo que comenzó un forcejeo entre los ladrones y sus víctimas.

Asimismo, testigos del hecho aseguraron a El Diario que, en plena pelea, por el lugar pasó una patrulla de Prevención Ciudadana, que a pesar de ver lo que estaba ocurriendo siguió con su recorrido sin detenerse.

Sin embargo, en el momento en que los delincuentes lograban arrebatar algunas pertenencias, se hizo presente una camioneta de la policía que comenzó a perseguirlos. Los alumnos relataron que una vez que los redujeron, los efectivos sólo se limitaron a quitarles lo robado para devolvérselo a sus dueños, sin aprehenderlos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar