En las farmacias ya se vacuna contra la gripe A

Las dosis previenen contra la gripe H1N1 y la estacional. Las dosis cuestan entre 70 y 80 pesos. Se vacunará gratis a afiliados a PAMI y IOMA.

sábado, 10 de abril de 2010 · 00:00

 

Pinchazos. La campaña arrancó fuerte en Derqui.

 

 

Las vacunas contra la gripe estacional y H1N1 ya están disponibles en la mayoría de las farmacias de Pilar, según lo expresó Ariel Oroño, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Pilar.

En declaraciones al programa Materia Prima (FM 92.1), Oroño explicó que “el sistema público está vacunando contra la gripe A o H1N1; a su vez, en las farmacias se va a conseguir la vacuna trivalente, que es la que se comercializa en el circuito y consta de cinco cepas, previniendo la gripe estacional y la gripe A”.

Asimismo, indicó que las vacunas que se distribuyen a través de PAMI o IOMA “todavía no llegaron, pero lo harán, se estima, en dos semanas. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia se asumió el compromiso de vacunar a todos los afiliados, en forma gratuita, con una vacuna trivalente”.

Para el resto de los pacientes, el precio de las vacunas en las farmacias oscila entre los 70 y los 80 pesos. De todas formas, Oroño recordó que “algunas empresas de medicina prepaga tienen campañas propias, otras lo cubren en el mostrador y otras no lo cubren”.

El farmacéutico aseguró que la población “está vacunándose y preguntando mucho, hay mayor conciencia y muchas recomendaciones de los médicos. La gente está bastante más informada que el año pasado”.

Para obtener información sobre las farmacias más próximas al domicilio, se puede llamar al (02322) 664600, Colegio de Farmacéuticos de Pilar.

 

Campaña

La dirección del Hospital Hugo Meisner, de Derqui, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal. Se realiza con vacunas contra la gripe H1N1, enviadas por Nación a través del Gobierno provincial, en conjunto con el sector de epidemiología de la Secretaria de Salud. En primera instancia, al distrito llegaron 10 mil dosis.

Hasta el momento ya se han vacunado cerca de 500 personas. Los criterios que se utilizan para vacunar determinan que la prioridad es para mujeres embarazadas, niños de entre 6 meses y 5 años, puérperas hasta 6 meses después del embarazo y personas mayores de 65 años.

Asimismo, la vacunación también incluye a personas que poseen factores de riesgo: asmáticos, pacientes con algún tipo de patología tumoral, bronquiales crónicos, diabéticos, inmunodeprimidos, cardíacos, y todo tipo de enfermedad crónica. La vacunación es gratuita y se está realizando de lunes a sábados durante todo el día, en una mesa con vacunadores ubicada en la puerta del hospital.

Por otra parte, el Municipio también ofrece la vacuna contra el neumococo, para los vecinos que no tienen obra social: es para personas mayores de 2 años, con orden médica, y se aplica en todos los centros de salud de Pilar, para prevenir las formas severas como neumonía, algunas meningitis e infecciones graves, en aquellas personas que tienen factores de riesgo.

 

500

Personas ya se vacunaron contra la gripe H1N1 a través de la campaña encarada por el Municipio.

Comentarios