Pese a los recortes dicen que ningún chico se quedará sin comer

La Provincia redujo el 27% las plazas para el almuerzo. La medida deja sin alimentos a casi 5.000 chicos. Pero igual desde el Consejo Escolar aseguran que se evaluará cada caso.
jueves, 1 de abril de 2010 · 00:00

Pese al achique, el consejero escolar Darío Pascual mantiene el optimisno.

 

 

El tesorero del Consejo Escolar de Pilar, Darío Pascual, expresó que “ningún chico se va a quedar sin comer”, luego que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia dispusiera un recorte del 27% en el cupo de comedores escolares. A su vez, indicó que el tema se estudiará escuela por escuela.

Hasta las primeras semanas de este año, en Pilar comían en la escuela alrededor de 18.500 chicos, cupo que se redujo en un 27%. Por lo tanto, casi 5 mil alumnos han perdido ese beneficio a partir de la decisión provincial. Por el contrario, la medida no ha afectado a la merienda reforzada, y no se ha aplicado a jardines de infantes ni escuelas de educación especial.

Apenas se conoció la medida, los directivos de los establecimientos y los dirigentes gremiales hicieron saber su descontento. En este sentido, Pascual indicó que por estos días “estamos notificando a cada directora en el Consejo Escolar. En general se lo están tomando bien –aseguró-, y estamos evaluando los casos de algunas escuelas que dijeron que tendríamos que rever la baja de los cupos”.

Sobre esto, el consejero indicó que “cada escuela tiene sus particularidades, y nosotros confiamos plenamente en la información de los directivos. Estaremos trabajando en eso durante todo abril, pero creo que va a caer bien, dentro de todo”. Y agregó: “Los primeros que nos preocupamos por el tema somos nosotros. A los directivos les cayó mal, pero nosotros fuimos los primeros afectados por la noticia, pero es una decisión de la Provincia”.

A su vez, Pascual agregó con respecto a la decisión provincial que “podemos estar molestos, pero creo que con el tiempo va a estar bien. Le pedimos a la comunidad educativa que focalice en las necesidades. Al principio nos pusimos molestos por la reducción, pero luego lo supimos entender. Siempre la postura del Consejo fue la misma: defender los intereses de Pilar y acatar las decisiones de la Provincia, que deben tener sus razones, pero nosotros tenemos las nuestras”. E indicó, con respecto a las escuelas: “Si saben focalizar las necesidades creo que no va a haber ningún inconveniente. Si hay problemas en alguna escuela, iremos y veremos qué hay que hacer, tratando de consensuar”.

El recorte en los cupos de comedores escolares estuvo aparejado por una serie de aumentos en ciertos presupuestos, como el del gas, los artículos de limpieza o el equipamiento administrativo. A su vez, el presupuesto por alumno subirá de 2 a 3 pesos.

Sobre esto, Pascual indicó que la suba “permitirá elevar la calidad de los alimentos. Estamos trabajando en eso, tratando que los proveedores garanticen una mejor calidad”.

A su vez, uno de los problemas planteados por los directivos fue el de tener que ser ellos quienes decidan sobre quiénes tienen que dejar de almorzar en la escuela. Sobre esto, Pascual reiteró que “quienes tengan que decirles a los chicos que no comerán más en la escuela son los directivos y docentes. Es necesario entender que hay un montón de planes sociales en la calle, el comedor, la asignación universal, las cooperativas...”. Y expresó: “En la Provincia plantean que hay muchos subsidios, pero ni el Consejo Escolar ni los directivos están capacitados para evaluar eso. Vamos a tratar caso por caso. Ningún chico se va a quedar sin comer, esa es la postura del Consejo Escolar”.

 

 

4.995

Chicos se quedarían sin almorzar en su escuela, luego del recorte del 27% aplicado a los cupos establecidos hasta el momento (18.500).

 

Paro de auxiliares 

El personal auxiliar viene llevando a cabo desde el lunes una medida de fuerza, con dispar acatamiento, en reclamo de mejoras salariales. La medida afectó a algunas escuelas que por no encontrarse sus instalaciones en condiciones de higiene decidieron suspender las clases.

 

Mobiliario 

Esta semana se entregó mobiliario a la Escuela Primaria 40, del barrio Agustoni: en total, el material constó de 30 sillas y 15 mesas. La semana pasada se había hecho lo mismo en las escuelas 4, 35, y 36. Asimismo, en la Escuela 4 –del barrio Villa Verde-, cuya obra está paralizada, los trabajos se retomarían luego de Semana Santa, según se informó desde el Consejo Escolar. “Estuvimos hablando el sábado con (Mario) Oporto y (Daniel) Scioli y nos pidieron paciencia”, expresó el consejero Darío Pascual.

 

Comentarios