Nueva marcha por el asesinato de un joven en Lagomarsino

Salió de su casa para parar una pelea. Pero recibió un disparo por la espalda y murió en la sala de su barrio. El lunes se realizará una movilización en la localidad y una asamblea.
viernes, 5 de marzo de 2010 · 00:00

El padre de Bebe Zapata, el 2 de febrero último, cuando se movilizó hacia Pilar.

 

En reclamo de justicia por el crimen de Francisco Zapata, joven que el pasado 24 de enero fue asesinado de un disparo cuando intercedió en una pelea callejera, este lunes a partir de las 17 se llevará a cabo una movilización en la localidad de Luis Lagomarsino, que tendrá como objetivo pedir por la detención de los autores del crimen.

En diálogo con El Diario, Antonio –padre de la víctima-, expresó que “como no tengo respuestas de las promesas que me hicieron por parte del Municipio y del jefe departamental de la zona, haremos una movilización desde la plaza Santa Teresa hasta la ruta 26, frente a la clínica San Carlos. En Lagomarsino no pusieron ningún policía más, a pesar de que lo prometieron cuando nos movilizamos hacia el Municipio (el pasado 2 de febrero)”. El hombre agregó que “acá hay cuatro asesinos a los que se está buscando y la policía no los agarra. A cada rato entran y salen de sus casas”.

Además de la marcha, el lunes se llevará a cabo una asamblea de la que formarán parte referentes locales del Polo Obrero, quienes expresaron que en la localidad “las autoridades intimidan a toda la juventud, en lugar de profundizar la investigación”.

A su vez, en ese mismo encuentro se decidirá la fecha de una nueva movilización hasta el palacio municipal, como expresó Antonio, “para obtener la respuesta que estamos buscando, que puedan encontrar a los asesinos de mi hijo. Cuando matan a un policía encuentran enseguida al culpable, en mi caso ni siquiera llegó la ambulancia, lo llevé yo a la salita, murió en mis brazos porque el doctor llegó más de una hora después”.

Además, con respecto a los sospechosos del crimen indicó que “son del barrio, los conocemos desde hace años pero nunca tuvimos problemas, mi hijo tuvo la desgracia de meterse en donde no lo llamaron, para defender a un amigo”.

 

Asesinado

Francisco Zapata (conocido en su barrio como “Bebe”) fue asesinado el domingo 24 de enero, en la puerta de su casa, ubicada en la localidad de Lagomarsino. Según el relato de su padre Antonio, cerca de las 6:30 el joven –que se encontraba durmiendo en su domicilio- escuchó ruidos en la calle, y al asomarse a la vereda se habría encontrado con un grupo de personas que se estaban peleando, tratando de atacar a un amigo suyo, lo que provocó que la víctima saliera a defenderlo.

Casi de inmediato, Francisco recibió un disparo por la espalda que llegó hasta su corazón, por lo que fue trasladado por su padre a la sala de primeros auxilios de la zona. No obstante, la familia denunció que en el lugar no fue tratado de manera adecuada. “Había una sola enfermera y no nos atendió –relató Antonio-, mi hijo llegó con vida y yo mismo tuve que ponerle algodones y mi camisa donde estaba la herida”, agregando que “el médico y la ambulancia llegaron a la sala casi dos horas después, y cuando lo vio el médico me dijo que estaba muerto”. Asimismo, la causa llegó desde la comisaría de Lagomarsino a manos del fiscal recién nueve días más tarde.

Comentarios