Vuelven a marchar por el asesinato de un adolescente en Derqui

Fue apuñalado el 17 de enero último atacado por una patota. Dos hermanos mellizos, menores de edad están detenidos. Pero los familiares dicen que hay más implicados.
miércoles, 31 de marzo de 2010 · 00:00

La primera marcha, poco después del crimen reunió unas 200 personas.

 

Buscando que se detenga a todos los implicados por el hecho, mañana a la tarde volverán a marchar por las calles del barrio Monterrey familiares y amigos de Mauricio Girardón, adolescente asesinado el pasado 17 de enero en Presidente Derqui.

La marcha comenzará a las 19.30 y partirá desde la plaza Teófilo Tolosa, para luego dirigirse al destacamento de Monterrey. En diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), Soledad Moreno, hermana de la víctima, explicó que los allegados a Mauricio “queremos pedir que estén presos todos los implicados, porque aparte de los dos asesinos -que están detenidos- hay  un montón de chicos sueltos que participaron del hecho y hoy están en sus casas”.

Mauricio Girardón tenía 17 años, vivía en el barrio Monterrey y se ganaba la vida haciendo changas. El sábado 16 de enero fue a un cumpleaños en el barrio Rivera Villate con tres amigos. En la fiesta comenzó una pelea, en la que un grupo estaba golpeando a un solo joven. Por ello, Mauricio y sus amigos intercedieron defendiendo al atacado, a quien ayudaron a tomar un remís para que pudiera escapar de sus agresores, algo que éstos no perdonaron: cuando Girardón y su grupo volvían a sus casas, fueron nuevamente interceptados y el adolescente recibió una puñalada. Dos amigos también fueron heridos, pero alcanzaron a escapar de la patota y contaron los hechos, convirtiéndose así en testigos clave.

“Hay dos hermanos mellizos menores de edad que están detenidos –comentó Soledad-, pero hay más implicados en la pelea, porque hay dos testigos. Ya apuñalado, lo patearon en el piso aquellos que ahora están sueltos. Él podría haberse levantado, de hecho lo hizo, fue a la casa de una de sus hermanas a pedir ayuda pero no lo dejaron entrar, se ensañaron”.

Asimismo, la mujer se refirió al estado de la situación, indicando que “por el momento no nos entrevistamos personalmente con el fiscal, porque hace casi tres meses que ocurrió el crimen y no tenemos idea de nada. Pero, como planeamos una nueva marcha, nos consiguieron un abogado que nos va a llevar a ver la causa”.

 

Protesta repetida 

Los familiares y amigos de Mauricio Girardón ya realizaron una movilización pidiendo justicia: ocurrió el pasado 2 de febrero y a la marcha asistieron unas 200 personas. En el petitorio presentado en ese momento a las autoridades se exigió mayor seguridad, más presencia policial y, sobre todo, “que los homicidas tengan la pena que se merecen ante la posibilidad de que, por ser menores, queden libres en poco tiempo”.

Comentarios