Motos: para hacer la VTV

La medida comienza a aplicarse este jueves
martes, 30 de marzo de 2010 · 00:00

La utilización del casco previene un 67% las lesiones cerebrales.

 

A partir del jueves próximo los motociclistas que efectúen la verificación técnica vehicular (VTV) en la Provincia de Buenos Aires deberán hacerlo con el correspondiente casco protector, que también será inspeccionado su estado y se lo considerará como un elemento más de la unidad.

Por una resolución del Ente Regulador de la VTV, organismo dependiente de la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, se modificó el actual Manual de Procedimientos, en el ítem correspondiente a los motovehículos, incorporando como elemento a examinar el casco, que será “requisito obligatorio” para realizar el trámite de verificación.

La nueva disposición complementa al artículo 29 del Anexo 1 del Decreto Nº 779/95 que en su inciso i) indica que con “los vehículos de esa categoría deben incorporarse los cascos como provisión normal en cada una de esas unidades al momento de su comercialización”.

También, al artículo 40 que establece la obligatoriedad de su uso como requisito de seguridad esencial para la circulación por la vía pública.

Los estudios demuestran que a igualdad de velocidades de impacto, las motocicletas registran aproximadamente siete veces más lesiones que con un auto.

La necesidad de uso del casco en condiciones, tanto por parte del conductor como del acompañante, constituye un elemento central para disminuir las consecuencias de los accidentes.

El ministerio de Infraestructura provincial explicó que en los últimos cinco años el parque automotor de motos y ciclomotores creció significativamente y se estima que el incremento de las víctimas por utilización de ese medio alcanza a la cuarta parte de todas las víctimas mortales de accidentes de tránsito.

La utilización del casco previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce un 36% las posibilidades de muerte en un siniestro vial, sostuvo el ministerio en su informe.

Comentarios