Comenzó en Pilar la campaña de vacunación contra la gripe A

La prioridad será para las embarazadas y los niños menores a 5 años. Al distrito llegaron las primeras 10 mil dosis. Se aplicarán de manera gratuita en los centros de salud cabecera.

30 de marzo de 2010 - 00:00

El primer día se vacunó una buena cantidad de gente, sobre todo chicos.

 

Con un buen caudal de vecinos que se acercó en busca de prevención, el Municipio comenzó ayer en forma oficial la campaña de vacunación contra la gripe A. Para tal fin, al distrito ya han llegado 10 mil dosis de medicamentos.

Si bien ya se había comenzado a vacunar a personal del área de la salud pública y privada, en los últimos días llegó el turno de la población en general.

En este sentido, los centros de cabecera para vacunarse son los hospitales Juan C. Sanguinetti –en sus consultorios externos- y Federico Falcón (Del Viso), más los centros de salud de Manuel Alberti, Villa Rosa y Derqui centro.

Si bien la campaña comenzó ayer, en los centros ya se estaba vacunando contra la enfermedad, también conocida como gripe porcina o H1N1. Así, en el Hospital Sanguinetti confirmaron a El Diario que ya se ha inoculado a gran cantidad de personas: a diario se hacen unas 150 vacunaciones, y alrededor de un tercio corresponde a la vacuna contra la gripe A.

En esta primera etapa, los grupos prioritarios serán embarazadas y puérperas de menos de 6 meses, y luego los niños de entre 6 meses y 5 años. Según la edad, corresponde un breve pinchazo en el muslo o el brazo. Además, de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica (AVIE) se indicó que entre las personas de 5 a 64 años se analizarán aquellos casos que tengan factores de riesgo, como obesos mórbidos, gente con secuelas neurológicas o enfermos cardíacos.

 

Más servicios

Por otra parte, el Municipio también ofrece la vacuna contra el neumococo para los vecinos que no tienen obra social: es para personas mayores de 2 años, con orden médica, y se aplica en todos los centros de salud de Pilar, para prevenir las formas severas como neumonía, algunas meningitis e infecciones graves, en aquellas personas que tienen factores de riesgo.

 

 

Cinco millones de dosis  

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, informó ayer que la campaña nacional de vacunación contra que la cartera sanitaria distribuyó en las 24 jurisdicciones, 5 millones de vacunas de un total de 10,8 millones de dosis con las que contará Argentina este año, para aplicar a la población en forma gratuita.

“Con la vacuna apuntamos a la prevención, ya que al aplicarla el organismo desarrolla, en unos quince días, la inmunidad necesaria para no enfermar. Por eso es importante en abril y la primera quincena de mayo tener la mayor cobertura posible de vacunación”, expresó el funcionario al finalizar la reunión del Consejo Federal de Salud.

Asimismo, se recomendó continuar con las medidas higiénicas, especialmente, el lavado de manos con agua y jabón, y quedarse en el domicilio ante síntomas de gripe para evitar contagios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar