Alumnos de Villa Astolfi, con las Madres de Plaza de Mayo

Un total de 110 chicos de la Escuela Primaria Nº 23 se entrevistaron en la propia plaza. Se interiorizaron sobre lo ocurrido durante la dictadura. Fue la primera experiencia de un colegio local.
martes, 30 de marzo de 2010 · 00:00

Encuentro. Los chicos de Astolfi, en la histórica plaza junto a las Madres.

 

Con la intención de involucrar a las nuevas generaciones en cuestiones relacionadas con la memoria y la justicia, alumnos de la Escuela Primaria 23, de Villa Astolfi, visitaron junto a sus docentes la Plaza de Mayo, en donde se reunieron con Abuelas y Madres a las que entrevistaron luego de su tradicional ronda al predio.

“Es necesario que desde edades tempranas los niños tengan la estimulación de la verdad y la justicia, en el papel que nos toque como argentinos”, expresaron en la institución. Por eso, el día elegido para visitar la plaza fue un jueves, día de la semana en que las Madres marchan, desde hace ya más de 30 años.

Consultada por El Diario, Graciela López –maestra bibliotecaria y una de las participantes del evento- explicó que el viaje “se organizó en conjunto entre todos los docentes del establecimiento”. De la visita formaron parte chicos del Segundo Ciclo, es decir, de 4º a 6º grado (entre 9 y 11 años). En total, salieron de Villa Astolfi nada menos que 110 alumnos, acompañados por once docentes de la escuela, incluida la directora Mónica Prieto.

“Fuimos en tren y subte, para que todos tengan acceso a la visita –comentó López-. Les explicamos cuál era el sentido de las marchas de las Madres, para que ellos entiendan de qué se trata. Entre todos fuimos haciendo un acompañamiento”. Y expresó: “Fue una experiencia muy linda, porque algunos chicos ni siquiera habían viajado en subte alguna vez”. Además de recorrer la Plaza de Mayo, los niños pudieron entrar a la Casa Rosada, además de visitar la Catedral y el Cabildo.

Debido a la buena repercusión, en la escuela piensan repetir el viaje en el mes de septiembre. “Los chicos quedaron muy entusiasmados, para ellos fue una experiencia que nunca habían vivido. Les hicimos una entrevista a las Madres para el diario de la escuela (ver aparte), ya que se sentaron y ellas les hablaron, les explicaron todo y les contaron cuáles eran los nombres de sus hijos o nietos. Fue una visita muy completa”.

 

Pichones de periodistas 

La Escuela Primaria 23 tiene desde hace años un proyecto en el que está involucrada toda la comunidad educativa: la edición del diario “Los ángeles de la noticia”, que aparece de manera regular desde 2004. “El periódico se imprime en forma semestral y en él participa toda la escuela: alumnos de 1º a 6º año y sus docentes –comentó Graciela López-. Tenemos el deber de mostrar nuestro trabajo”.

Comentarios