Humberto Zúccaro y autoridades educativas cortan las cintas del flamante edificio.
Humberto Zúccaro y autoridades educativas cortan las cintas del flamante edificio.
En la tarde de ayer se inauguró en el Parque Industrial de Pilar la sede local de la facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En las instalaciones funcionarán dos tecnicaturas superiores y se espera que en el corto plazo puedan sumarse posgrados y el curso anual de ingreso. No se descarta que la oferta se amplíe con carreras de grado.
Con la presencia del intendente Humberto Zúccaro, el rector de la UTN, Héctor Brotto, y el decano de la Facultad Regional Delta de la universidad, Miguel Ángel Sosa, se cortaron las cintas de las nuevas instalaciones donde a partir de este año cursarán más de 200 alumnos las tecnicaturas superiores en Mantenimiento Industrial y Procesos Industriales, que hasta el 2009 se dictaron en el Centro de Jubilados San Luis, en el centro de Pilar.
Durante el acto, el intendente y las autoridades académicas firmaron el convenio mediante el cual el Municipio cede a la universidad el uso del edificio, construido con fondos de una tasa abonada por los empresarios del Parque Industrial.
“Ver el edifico, la calidad de las instalaciones y el esmero que ha tenido el intendente nos compromete a abordar estos desafíos y a seguir recreando espacios de interacción”, destacó el decano Miguel Ángel Sosa.
Por su parte, el rector de la universidad continuó con los elogios hacia el jefe comunal, y señaló que “es un aporte invalorable del Estado municipal hacia toda la comunidad de Pilar”.
“La nueva sede puede brindar al área de influencia de la Facultad Regional Delta las alternativas para que haya un triángulo perfecto entre el Estado municipal, el sector empresarial y el educativo”, agregó.
En tanto que, a su turno, el intendente Zúccaro luego de solicitar un minuto de silencio por la memoria del impulsor del Parque Industrial, Meyer Oks, fallecido días atrás, elogió al sector empresario y expresó: “a los empresarios no es solamente cobrarle impuestos, hay empresarios que han tomado responsabilidad social, esto comenzó con la incorporación del cuerpo de bomberos, luego un destacamento de policía y nos faltaba el área de conocimiento”.
Más carreras
En cuanto a la posibilidad de ampliar la oferta educativa de la UTN en Pilar, en diálogo con El Diario, el decano de la Facultad Regional Delta reconoció que “pensamos en otros desarrollos como cursos extracurriculares, cursos específicos a demanda de empresas, carreras de posgrados, desarrollos tecnológicos conjuntos”.
A su vez, anticipó que desde la casa de estudios se está evaluando la posibilidad de que a partir del 2010 se dicte en Pilar “el seminario de ingreso de las carreras de la Facultad Regional Delta”. Se trata de un curso anual, equivalente a lo que es el Ciclo Básico Común para la Universidad de Buenos Aires.
Sosa admitió que la llegada del ingreso se convertiría en “el primer escalón para poner más cerca las carreras de grado”. Precisamente, respecto de esta posibilidad, si bien reconoció que está sujeto a “distintas disposiciones que no se pueden conseguir de un momento a otro”, afirmó que “son cuestiones que no están cerradas de ninguna manera”.
En tanto que el rector también se mostró permeable a esta posibilidad. “Las carreras de grado tienen que ser aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad, tiene que presentarlas la facultad de origen y tener los fondos para llevarlas adelante”, precisó Brotto, aunque agregó que “las posibilidades siempre existen más cuando hay una colaboración tan grande de la comunidad”.
El edificio donde funcionará la sede Pilar de la UTN cuenta con siete aulas, un aula magna, cuatro oficinas de administración, cocinas y baños y estacionamiento con vigilancia.
Aspiran a que sean 2,4 millones al año
La tasa de educación ya recaudó 600.000 pesos
A casi tres meses de su puesta en marcha, la tasa destinada a recaudar fondos para el sostenimiento de la educación superior en Pilar lleva recaudada una cifra cercana a los 600.000 pesos.
La información fue confirmada a El Diario por la secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti, que afirmó que “nosotros habíamos presupuestado algo de 2.400.000 pesos todo el año, y estamos dentro de esos parámetros”.
En este sentido, la funcionaria admitió que hasta el momento la suma ronda los 600 mil pesos, y aclaró que “todo lo que se ha recaudado se ha invertido en las universidades, no en los edificios sino en equipamiento, seguridad, iluminación”. Y aseguró que cumplido el primer trimestre de la tasa, se realizará la rendición de gastos.
Al momento de su creación se estipuló que fuera un impuesto optativo, sin embargo, la secretaria de Hacienda aseguró que “no ha llegado nadie para manifestar que no quiere pagar la tasa de educación”.
El “fondo educativo” es un tributo bimestral, cuyo costo ronda entre los 3 y los 10 pesos para los menores contribuyentes. En tanto que para los comercios, el valor oscila entre los 150 y los 1.500 pesos.