Brindarán atención oftalmológica a casi 5 mil chicos en los colegios

En la Escuela Nº 23 de Villa Astolfi, lanzaron una nueva etapa del programa Ver para Aprender. Se revisará la vista de alumnos de todo el distrito. Ya se entregaron 80 pares de anteojos.

20 de marzo de 2010 - 00:00

Autoridades rotarias y educativas, ayer, durante la presentación.

 

 

Casi 5 mil chicos de todo el distrito recibirán asistencia oftalmológica gratuita, cuando en dos semanas se ponga en marcha una nueva etapa del programa Ver para Aprender, iniciativa del Rotary Club Pilar que ahora cuenta con el aporte del Rotary Pilar Norte, su rama femenina.

La presentación de las actividades de este año fue realizada en la Escuela Primaria 23, de Villa Astolfi, uno de los establecimientos elegidos para implementar el programa, al que concurrieron integrantes de la Fundación Nano, autoridades rotarias e inspectores educativos.

El programa consta de revisaciones por parte de profesionales de la Fundación, quienes determinan qué alumnos necesitan usar anteojos, o bien someterse a cirugías, todo en forma gratuita. Los controles comenzarán en quince días y están incluidos chicos de 1º a 6º año de la primaria. “Vamos a empezar con cinco escuelas, continuando un trabajo que ya se inició en años anteriores”, expresó Mónica Moretti, titular del Rotary Club Pilar Norte, agregando que “hay 4.700 chicos para revisar”.

Por su parte, otra rotaria, Lidia Morani, expresó que “como docente aseguro que ver bien es fundamental, muchas veces los padres no saben por qué el chico va mal en el colegio, no aprende, pero es porque no tiene la suficiente visión. No los llevan nunca a revisar y es muy importante”. También destacó que “los docentes colaboran mucho, son los que nos ayudan a detectar los problemas que tienen los chicos”.

El actual es el quinto período en el que se lleva a cabo el programa Ver para Aprender y, además, es el año rotario –finaliza el 30 de junio- en el que más chicos se han revisado: cerca de 9 mil en todo Pilar, gracias a una subvención compartida de 66 mil pesos. Asimismo, ya se han entregado unos 80 pares anteojos y realizado 22 tratamientos, y se estima que al final del período de revisación haya que intervenir quirúrgicamente a seis o siete de ellos.

En nombre de la Fundación Nano, María Baya Casal comentó que “es un trabajo muy lindo, en el que todos nos manejamos cómodamente y eso facilita la tarea. La experiencia y la responsabilidad hacen que en muy poco tiempo se puedan solucionar problemas de muchísimos chicos”. La mujer agregó que “la particularidad de este programa es que los chicos no se mueven de la escuela, se hace toda la atención en el establecimiento, sin necesidad de trasladarlos. Se arma el consultorio, los médicos se instalan y atienden”.

Además, Néstor Rivero –presidente del Rotary Club Pilar- señaló que “queremos terminar esta etapa para que inmediatamente nos manden otra subvención compartida y seguir así todos los años, es un proyecto que ahora junto a Pilar Norte es uno de nuestros pilares de trabajo en la sociedad. El Rotary es un conjunto de personas que lo único que desea es servir a la comunidad”. Y añadió: “Si el chico no ve bien, le va a costar mucho aprender, y si no aprende no tiene futuro. El aprendizaje es lo que los va a hacer grandes, ninguna otra cosa”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar