Lanzan un programa para reducir el ausentismo en el secundario

Harán un seguimiento especial de los chicos a partir de la tercera falta sin justificación. Involucrará a municipios y organizaciones sociales. Apuntan a evitar el abandono de la escolaridad.

10 de marzo de 2010 - 00:00

Buscan que los alumnos secundarios se queden en la escuela.

 

Un programa para reducir el ausentismo de los chicos en la escuela secundaria, con la intervención de organizaciones sociales y los municipios, será puesto en marcha por el Ministerio de Educación de la Nación en  diez provincias durante el próximo mes.

«En algunas provincias el 40% de los chicos que abandonó la escuela secundaria comenzó a dar indicios faltando mucho a clases, por lo que pensamos que reduciendo el ausentismo, con un programa preventivo, bajaremos también la deserción», explicó a Télam Pablo Urquiza, director de Políticas Socioeducativas.

El programa se desarrollará desde del mes próximo en 1.500 escuelas de todo el país y tendrá como elemento novedoso la distribución de un software en los colegios, herramienta que se utilizará para realizar un seguimiento especial a los alumnos a partir de que tengan tres faltas consecutivas injustificadas.

La iniciativa propone además la intervención de las distintas áreas de los municipios, que ayudarán a realizar ese seguimiento junto con organizaciones sociales y barriales de la propia localidad o pueblo.

«Esto será muy útil para detectar a tiempo cuando el  ausentismo escolar puede convertirse en una causa de abandono, ya que en las escuelas del interior del país, situadas fuera de los grandes conglomerados urbanos, todos se conocen y ya están identificados los chicos que suelen tener muchas faltas», dijo el funcionario.

«Lo que estamos proponiendo es una estrategia de trabajo en red con las áreas de Acción Social y Salud de los municipios y de las organzaciones sociales y barriales, junto con la propia escuela, la que será dotada de un software que servirá para detectar e individualizar a los alumnos que tienen faltas injustificadas», precisó Urquiza.

 

Alerta amarilla

A partir de las tres faltas, el programa informático disparará un alerta amarillo por el cual las autoridades de la escuela pondrán especial atención en el caso y, si el alumno falta una semana seguida, habrá un alerta naranja, a partir de lo cual se empezará a trabajar con la familia la causa de las ausencias.

El programa de prevención de ausentismo escolar comenzará a funcionar en el marco de la reforma de la enseñanza media lanzada por el Gobierno nacional, y contará con un presupuesto de cinco millones de pesos, que serán distribuidos entre las diez provincias que forman parte de la propuesta.

De esta forma se buscará aumentar la retención de los chicos en la escuela, especialmente en aquellos años donde se concentran los índices más altos de abandono: los tres últimos del ciclo secundario, que en algunas provincias llega hasta casi el 50%.

Urquiza sostuvo que las causas por las que un alumno comienza a faltar seguido a la escuela «dependen de las realidades pero en gran parte de las provincias, especialmente en las zonas rurales, la cuestión laboral es la principal razón. Es decir cuando el adolescente tiene que aportar al sostenimiento económico del hogar».

«Pero en los sectores más urbanos lo que más aparece es el  rechazo a ese formato tan rígido de escolarización de tener que estar seis horas todos los días en el colegio. Los chicos quizá no tengan la dinámica de sostenerse en ese hábito tan duro para ellos y comienzan a faltar», destacó.

El funcionario aseguró además que las adicciones también  ocupan un lugar importante entre las causas de ausentismo, ya sea el que tiene que empezar un tratamiento como el que consume, mientras que en las mujeres, el embarazo adolescente es otro motivo usual de ausentismo y posterior abandono.

En el trabajo previo realizado por el Ministerio antes de  lanzar el programa surgieron otras causas como la falta de  motivación en los aprendizajes y también se da el caso entre los chicos de clase media «de aquellos que no logran engancharse en el clima escolar, mientras que hay alumnos que especulan y juegan con las faltas», subrayó Urquiza.

 

 

Contra la deserción  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que con la nueva secundaria su gobierno busca «bajar bruscamente la deserción escolar», al inaugurar el ciclo lectivo en las escuelas agrarias.

«Empezamos las clases en el Bicentenario con el pie derecho, en tiempo y forma, para que tengamos como mínimo los 180 días (de clases), mejoras en infraestructura escolar, programación de entrega de 100 mil computadoras para la alfabetización informática y la vuelta de la secundaria en la cual queremos bajar bruscamente la deserción escolar», dijo Scioli.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar