Buscan aplicar en Pilar el concepto de “turismo accesible”

La Dirección de Turismo organizará un encuentro en el distrito. Disertarán funcionarios provinciales. Tratarán de concientizar a los empresarios del sector para ofrecer servicios para todos.
miércoles, 10 de marzo de 2010 · 00:00

La Reserva Natural aceptó el desafío de mejorar la accesibilidad.

 

 

El acceso de las personas con discapacidad a todos los sitios posibles es un desafío que aún tiene muchas batallas que librar. En este sentido, suele hacerse hincapié en cuestiones como la cantidad y el estado de las rampas en las veredas, o bien de los elevadores en edificios públicos. No obstante, desde hace un tiempo a esta parte viene acuñándose un concepto, el de “turismo accesible”, y por el que en Pilar se están realizando los primeros movimientos.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo accesible es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”. Por su parte, la Ley Nacional 25.643 de Turismo Accesible (promulgada en 2002) lo define como “el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración -desde la óptica funcional y psicológica- de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”.

Además, la normativa indica “será obligación de las Agencias de Viajes informar a las personas con movilidad y/o comunicación reducidas y/o grupo familiar y/o acompañante sobre los inconvenientes e impedimentos que pudiere encontrar en la planificación de un viaje que obstaculizaran su integración física, funcional o social”.

El objetivo, precisamente, es permitir que los individuos que poseen alguna discapacidad permanente o temporal dispongan de condiciones de seguridad y autonomía para un ejercicio pleno de sus actividades, como así también para el uso de determinados servicios.

 

Capacitación

En Pilar, desde la Dirección de Turismo su titular, Patricia Lugea, indicó a El Diario que en breve “se brindará una capacitación para turismo accesible por parte de la Secretaría de Turismo de la Provincia”.

La funcionaria afirmó que “por la buena relación que tenemos con la Secretaría, vamos a ser los primeros en recibirla. Nos vamos a dedicar más a las cuestiones de accesibilidad -aseguró-, haciendo hincapié, en un principio, en la Reserva Natural”.

La mencionada capacitación se realizará en fecha y lugar a designar, aunque posiblemente se lleve a cabo en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante.

De la misma manera, más allá de adecuar los lugares típicos del distrito en materia turística, el objetivo es crear conciencia entre los establecimientos hoteleros de la zona, convenciéndolos de la importancia de ofrecer servicios que sean accesibles para todas las personas, eliminando las barreras que pudiesen impedir que una persona con determinada discapacidad se aloje o disfrute de una estadía en sus instalaciones.

Se calcula que, cada fin de semana, la población de Pilar se duplica, debido al desembarco de visitantes desde diversos puntos de la provincia, en especial la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el lugar está convirtiéndose de forma paulatina en un polo de convenciones y conferencias. Entre estos cientos de miles de turistas que llegan a Pilar cada mes, aquellos que tienen alguna discapacidad verían facilitada su estadía, suponiendo también un incremento en la cantidad de personas, debido a que se estima que llegan con al menos un acompañante.

 

 

Censo 

Hay 7 mil discapacitados 

Durante el año 2005 y buena parte de 2006, la por entonces Unidad Municipal de Gestión Educativa (UMGE, hoy llamada Secretaría de Educaicón, Cultura e Integración) encaró la realización de un relevamiento domiciliario de discapacidad, censo que no tenía antecedentes en el distrito.

Como resultado, la investigación arrojó que en todo Pilar había casi 7.000 personas discapacitadas. Del total, un 20% tenía discapacidades motoras.

A nivel nacional, según informó la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos durante los años 2002/2003), había a principios del siglo XXI casi 2,2 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivalía al 7,1% de la población.

 

Comentarios