Aún quedan más de 100 personas evacuadas por las inundaciones

Hay 81 en La Lomita y 37 en Manzanares. Dos escuelas funcionan como centro de evacuación. Pese al buen tiempo de ayer, aún pronostican lluvias para mañana y pasado.
martes, 9 de febrero de 2010 · 00:00

Voluntarios preparan la comida en el centro de evacuados de La Lomita.

 

 

Mientras se esperan más lluvias para mediados de esta semana, aunque no de la misma intensidad que las precipitaciones registradas días atrás, aún permanecen más de 100 personas evacuadas en los centros organizados por el Municipio, ubicados en el barrio La Lomita y la localidad de Manzanares.

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Defensa Civil, en la Escuela 7 de La Lomita permanecen 81 vecinos evacuados; mientras que en la Escuela 10 de Manzanares aún quedan otras000 37 personas, todas ellas habitantes del barrio Río Luján.

“La mayoría de los que ya se fueron a sus casas son vecinos del barrio Los Grillos. El agua está bajando, estamos contentos por eso, pero hay pronóstico de probables lluvias para el miércoles y el jueves”, expresó ayer a El Diario Rubén Romero, director de Defensa Civil. “En La Lomita tenemos seis manzanas afectadas. Bajó bastante el agua, pero de todas maneras hay que esperar que seque, se limpie la podredumbre y recién en ese momento se recomienda a la gente que vuelva a su casa”, agregó.

Por eso, en Defensa Civil se calcula que las familias que aún siguen evacuadas recién podrán volver a sus casas en 24 o 48 horas, precisamente cuando el servicio meteorológico anuncia que podría volver a llover. No obstante, en la dirección municipal reconocieron que algún chaparrón aislado “hasta podría ser positivo, para limpiar de sedimentos y basura las zonas afectadas”.

La lluvia cayó con intensidad durante casi toda la semana pasada, con 93 milímetros en poco tiempo. Por eso, desde la mañana del viernes comenzaron a ser evacuadas familias que habitan el barrio pilarense de La Lomita. A las pocas horas se le fueron sumando las del barrio Río Luján, en la localidad de Manzanares; y en la mañana del sábado se sumaron al centro de La Lomita unas 20 personas provenientes del barrio Los Grillos.

Hasta el domingo, un total de 92 personas permanecían evacuadas en la Escuela 7 del barrio La Lomita, establecimiento que llegó a tener casi 120 vecinos cobijados. Asimismo, un total de 42, todas ellas del barrio Río Luján, habían sido alojadas en la Escuela Nº 10 de Manzanares, de la que hasta el momento se retiró un puñado de gente.

 

Replay

La situación fue un calco de lo sucedido hace un mes y medio: a fines de diciembre, casi un centenar de vecinos de ambas zonas debieron ser evacuados luego de las fuertes tormentas.

Como en aquella oportunidad, el Municipio montó dos centros de evacuación, en las Escuelas 7 de La Lomita y 10 de Manzanares, montando un plan de asistencia para los evacuados que incluyó colchones, frazadas, alimentos y agua potable. Por otra parte, mucha gente decidió instalarse en casas de familiares o vecinos que no fueron afectados por la crecida; mientras que al menos unas diez familias del barrio Río Luján decidieron permanecer en sus hogares pese a que estaban en condiciones de ser evacuadas, por miedo a los saqueos. No obstante, dichos vecinos fueron igualmente asistidos con agua potable y alimentos, dos veces al día.

Comentarios