Condominios y departamentos siguen al tope de las preferencias

Según la empresaria de bienes raíces Haydée Burgueño, esos son los productos más dinámicos en el mercado local. Asegura que la falta de crédito dificulta el acceso a la primera vivienda.
domingo, 28 de febrero de 2010 · 00:00

Haydée Burgueño trazó un panorama del mercado local.

 

 

La falta de crédito y los altos precios en dólares de las propiedades siguen generando que el acceso a la primera vivienda siga estando vedado para la gran mayoría de los jóvenes. En este contexto, según la empresaria pilarense de bienes raíces Haydée Burgueño, los condominios y los departamentos baratos son los productos inmobiliarios que mantienen, a pesar de todo, algún nivel de dinámica.

“El condominio tiene hoy el mismo público que tenia tiempo atrás el lote del barrio privado que venía acompañado del crédito inmobiliario para hacer la casa. Hoy, con lo mismo que vale el lote se llega a la unidad más pequeña de condominio, y eso es lo que más se vende”, explicó Burgueño durante el programa (PDI) Parque de Inversiones que se emite los sábados de 9 a 11 por FM Plaza (92.1 Mhz.).

Además, la martillera agregó que el condominio también es un producto apetecible para quienes deben pasar a una propiedad de menores dimensiones que la que habitaban y que se rehúsan a ir a parar a un edificio de departamentos. “El que se achica y no quiere ir al departamento que no tiene verde va al condominio”, destacó.

Sin embargo, Burgueño agregó que los departamentos son otro de los productos que presentan mayor nivel de actividad, debido a que es el tipo de vivienda preferido por los inversores que los compran con la intención de obtener una renta. “En Pilar esto antes no pasaba, pero ahora se mueve mucho el departamento. Como hay muchos alquileres porque hay gente que no puede comprar, entonces los inversores adquieren unidades de no tan alto precio para alquilar. Los niveles superiores de departamentos sí son comprados por consumidores finales”, describió.

La empresaria se refirió también en la entrevista radial a la falta de financiamiento para acceder a la vivienda y a los altos valores que registran las propiedades. “Hoy para calificar para sacar un crédito hay que ganar sueldos extraordinarios en la pareja; por eso, muy pocos chicos pueden acceder. El salario se ha distanciado muchísimo del precio de la propiedad que volvió a su valor original en dólares, con un dólar 4 a 1. El sueldo que hoy se está percibiendo está muy lejos de eso”, manifestó Burgueño.

Es por eso que la productora inmobiliaria, con presencia en Pilar y en otros distritos de la región, aclaró que “el mercado en la actualidad registra movimiento entre la gente que ya se ha consolidado económicamente, y no entre los que buscan la primera vivienda”.

 

Comentarios