Scioli aseguró que en 15 días llegarán los policías adeudados

El compromiso surgió tras una reunión con los foros vecinales locales. Aseguró que en dos semanas solucionará los puntos pendientes del petitorio, entre ellos el desembarco de 90 efectivos en Pilar.
jueves, 25 de febrero de 2010 · 00:00

Scioli, ayer, con los foristas locales.

 

Con la carpeta de promesas incumplidas bajo el brazo, los responsables de los foros de seguridad del distrito se reunieron ayer por la tarde en La Plata con el gobernador Daniel Scioli. En el encuentro, plantearon los puntos que aun quedan sin resolver del petitorio presentado en noviembre del año pasado, que incluye la llegada de más policías a Pilar. El mandatario provincial se comprometió a solucionar el tema en 15 días.

Tras una espera más larga de lo previsto, pasadas las 5 de la tarde, los foros de seguridad mantuvieron un encuentro a puertas cerradas con el gobernador Daniel Scioli, en el que pusieron de manifiesto las promesas en materia de seguridad que el Gobierno provincial se comprometió a cumplir hacia fines del año pasado y que todavía aguardan respuesta.

“Le entregamos una nota por escrito donde informamos los puntos incumplidos del petitorio”, afirmó a El Diario Liliana Alfaya, titular del foro de seguridad de Del Viso y presidente del bloque oficialista de concejales.

El pedido tuvo respuesta favorable por parte de Scioli, que según la forista, “se comprometió a que en 15 días estén solucionados los puntos que pueden tener una respuesta rápida y encaminados otros, como los que apuntan a los celulares robados y a los desarmaderos”.

 

Policías

La llegada de los policías prometidos fue el primer punto abordado en el petitorio que los foristas le entregaron al jefe de Estado provincial y sobre el cual, Scioli “no puso objeciones”, aseguró Alfaya.

Concretamente, los pilarenses reclamaron el envío de unos 90 policías adeudados. Es que a los 32 efectivos que debían llegar antes de fin del año pasado –y de los cuales sólo arribaron 10 para la apertura del destacamento Santa Ana, en Presidente Derqui- se le suman ahora los 68 que debían presentarse a fines de febrero para completar el refuerzo de 100 uniformados.

La llegada de los policías forma parte de los puntos de inmediata resolución del petitorio, de modo que con el nuevo compromiso del gobernador manifestado por escrito a través de la firma de un acta, hacia el 10 de marzo deberían llegar al distrito 90 efectivos.

Puesta a hacer una evaluación de la fiabilidad de la promesa, Alfaya manifestó: “yo apuesto a la esperanza y a que se cumplan las cosas. Confiamos en que esta vez se cumpla con la palabra empeñada”, aunque advirtió que después de este encuentro: “ya no hay margen para que no haya respuestas”.

En relación a las razones de la demora del cumplimiento del compromiso, teniendo en cuenta que fue acordado en noviembre último tras el crimen de la maestra Sandra Almirón en Derqui, la titular del foro de Del Viso afirmó que Scioli “no nos dio una explicación por el tema de los policías”, aunque destacó que  “pidió disculpas porque por problemas de agenda no estuvo al tanto de los puntos que no se cumplieron del petitorio y dijo que lo lamentaba”.

 

Otros puntos

El petitorio entregado en mano al gobernador bonaerense señala de forma específica aquellos pedidos y propuestas ideadas por los foristas locales, que apuntan a la búsqueda de soluciones a los problemas de inseguridad.

Además de los refuerzos policiales, la nota menciona el recambio de una buena parte de los patrulleros que circulan por el distrito, que incluye la compra de vehículos 4x4 para poder transitar por ciertos barrios cuyas calles están en mal estado.

A esto se le adhiere el aumento en las horas extra de los efectivos policiales y el trabajo conjunto entre la policía y las empresas de seguridad privada en la prevención y alerta temprana del delito.

A su vez, las medidas también apuntan a llegar a las principales fuentes del delito atacando la venta irregular de autopartes y celulares robados.

Así, se propone la creación de un sistema informatizado para la detección de desarmaderos ilegales en la Provincia, y la implementación de registros para el control de la comercialización tanto de repuestos de automóviles, como de aparatos de telefonía. Sobre esto último, los foros además proponen que se obligue a las empresas de celular a desactivar, y por lo tanto inutilizar, aquellos teléfonos que son denunciados como robados.

“Scioli se comprometió a ser un nexo con el bloque oficialista de legisladores para tratar el tema de los autopartes”, explicó la forista,  y en relación a los celulares, “nos aseguró que va a averiguar si técnicamente se necesita que salga como una Ley Provincial”.

 

 

Deuda pendiente 

Los puntos del petitorio entregado ayer por los foros a Scioli fueron:

• 90 policías adeudados

• Recambio de patrulleros

• Aumento en las horas extras policiales.

• Trabajo conjunto entre la policía y empresas de seguridad.

• Sistema informático satelital para la detección de desarmaderos.

• Registro de lugares autorizados de compra y venta de autopartes.

• Registro de lugares autorizados de compra y venta de celulares.

Comentarios