Alta en el cielo. Las clases arrancan el lunes, para la mayoría.
Alta en el cielo. Las clases arrancan el lunes, para la mayoría.
Los 17 sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires negociaban en la tarde de ayer con las autoridades educativas sin llegar aún a un acuerdo, por lo que 700.000 alumnos que cursan en escuelas porteñas no tienen garantizado todavía que el lunes comiencen las clases.
El ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo en Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Formosa y Chubut; en el resto de las provincias continúan las discusiones paritarias con buenas perspectivas de arreglo, aunque en Santa Fe y Tierra del Fuego los gremios ya resolvieron paros.
Tras la maratónica reunión del martes a la noche, el gobierno de Mauricio Macri continuaba en la tarde de ayer las negociaciones, aunque las cifras estaban lejos de acercarse ya que los sindicatos pretendían alcanzar un incremento salarial del 20% anualizado para el sueldo del maestro de jornada simple sin antigüedad y las autoridades ofrecieron un 10%, repartido en distintos meses.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo a Télam que la oferta de aumentar a 86 pesos el sueldo básico “fue rechazada por insignificante, ya que no representa ni la propina que deja Macri en Puerto Madero”.
“Seguimos esperando una propuesta que dignifique la tarea del docente antes del plenario de delegados de UTE, en caso contrario, el jefe de Gobierno será el responsable del no inicio de clases y de que se profundice el éxodo que hoy deja a muchas escuelas sin maestros”, aseguró López.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, estimó que “el gobierno de la Ciudad puede hacer un esfuerzo de otorgar a los maestros un aumento en función de lo que tiene, el PBI per cápita más alto del país”.
Al salir de la reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con empresarios, Sileoni apuntó que “han hecho esfuerzos otras provincias que están más complicadas”, por lo que supuso que “es una decisión política el no arreglo en la paritaria docente porteña”.
En las provincias continuarán las negociaciones durante esta semana y en la mayoría hay buenas perspectivas de llegar a un acuerdo, lo que no ocurre en Santa Fe y en Tierra del Fuego.
En la primera provincia los sindicatos resolverán el sábado en un congreso la oferta de aumento de un 7% al sueldo inicial, pero ya anticiparon que la rechazarán y que el sábado ratificarán que no iniciarán las clases el lunes.
En el sur, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) dijo que hoy definirá la modalidad de una medida de fuerza por una recomposición salarial pendiente desde 2008, las titularizaciones de nivel medio y el tardío llamado a paritarias, convocadas para el mismo lunes en el que deben iniciar las clases.
En el mayor distrito escolar del país, el Frente Gremial Docente bonaerense decidirá hoy si acepta la última oferta del gobierno que garantiza un salario mínimo de 1.800 pesos desde marzo y de 1.900 a partir de julio, pero los representantes de los sindicatos calificaron a la propuesta de “satisfactoria”, lo que permite suponer que las clases comenzarán sin problemas.
En Santa Cruz los sindicatos docentes debatirán el sábado la última propuesta del gobierno, pero los representantes de los maestros la calificaron de “insuficiente”, por lo que aún no estaba definido hoy qué ocurrirá el lunes.
En Chubut los docentes empezarán las clases aunque todavía no llegaron a un acuerdo y existen buenas perspectivas de acordar en Córdoba, Corrientes y Entre Ríos, donde dos sindicatos ratificaron que aceptaron la oferta del gobierno provincial.
En Mendoza y en Salta los gremios deben responder esta semana a las ofertas de aumentos salariales pero ambos distritos están “muy cerca de llegar a un arreglo”, dijeron a Télam fuentes sindicales de esas jurisdicciones, mientras que en Tucumán y en La Pampa, que empiezan las clases el 8 de marzo, continúan las negociaciones.
En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) resolvió iniciar el ciclo lectivo el lunes pasado pero adherirán a un paro de trabajadores estatales el 1 de marzo, ya que todavía no llegaron a un acuerdo salarial.
En Jujuy “el acuerdo está encaminado”, dijeron fuentes gremiales, en cambio en San Juan y Santiago del Estero los sindicatos rechazaron las últimas ofertas de los gobiernos provinciales y existen malas perspectivas para el comienzo de clases.
En Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter), responderá mañana a la propuesta de 21% de aumento y hay buenas perspectivas de que inicien el ciclo, mientras que en Chaco dos de los 14 sindicatos rechazaron la última oferta y la modificación del nomenclador provincial, por lo que no iniciarían las clases.
En Corrientes, los docentes anunciaron que no dictarían clases el lunes, pero el anuncio del gobernador Ricardo Colombi de otorgar un aumento en el sueldo básico para abril modificó la postura de los delegados y el sábado lo resolverán en un congreso.
Las clases ya dieron comienzo en Catamarca el lunes pasado y en Misiones y Formosa los sindicatos cerraron sus acuerdos y garantizaron que el lunes iniciarán el ciclo lectivo 2010.