Sin festejos, se conmemoró el 190º aniversario del Tratado del Pilar

El histórico pacto fue recordado en la plaza 12 de Octubre. Humberto Zúccaro habló de las inundaciones y despidió al padre José Ramón de la Villa. El viernes habrá una disertación a cargo de Pacho O‘Donnell.

24 de febrero de 2010 - 00:00

Zúccaro le entrega un presente a Roberto Romani, funcionario de Entre Ríos que siempre dice presente.

 

Bajo un sol incipiente, que llegó como un alivio después del temporal que obligó a suspender los festejos, en la mañana de ayer se conmemoró el 190º aniversario de la firma del Tratado del Pilar. El acto protocolar se llevó a cabo en la plaza 12 de Octubre encabezado por el intendente Humberto Zúccaro, que estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani.

Sin el tradicional desfile cívico y con un acto más modesto de lo habitual para estas fechas, se conmemoró un nuevo aniversario de la firma del pacto que sentó las bases del federalismo nacional. Debido a las inclemencias del tiempo, la celebración se limitó a la colocación de una ofrenda floral en el monumento al Tratado del Pilar ubicado en la plaza.

El encargado de romper el silencio fue el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, que en el rol de historiador vocacional que ostenta en cada fecha significativa para el distrito, hizo un recuento histórico de los hechos que dieron lugar al pacto entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe en 1820.

En representación del Gobierno entrerriano estuvo presente el subsecretario de Cultura provincial, Roberto Romani, quien fue declarado huésped de honor de Pilar. Visitante habitual para esta fecha, el funcionario invitó a que “a pesar de las inundaciones, de los obstáculos, de las diferencias, volvamos a recuperar lo esencial en nuestra patria, que no es solamente la libertad, es la valoración justa de lo que hicieron nuestros abuelos”.

Fiel a su costumbre de adornar su discurso con versos de poetas argentinos, citó palabras de Bartolomé Hidalgo, José Ingenieros y cerró su alocución con una poesía del entrerriano Julio Federik. A su vez, prometió volver el año próximo con la banda de la policía de Entre Ríos. 

 

Despedida

Por su parte, el intendente Humberto Zúccaro aprovechó su discurso para despedir públicamente al padre José Ramón de la Villa, que dejará la parroquia Nuestra Señora del Pilar el próximo 28 de febrero.

“Quiero ser un agradecido a la persona que ha dejado 30 años de su vida para forjar educación y ser transmisora de fe en nuestra parroquia”, manifestó el mandatario, que ocupó gran parte de su alocución para referirse a las inundaciones de los últimos días.

La conmemoración del 190º aniversario del Tratado del Pilar continuará el próximo viernes a las 20 en el teatro Lope de Vega con una disertación en la Casa de la Cultura del historiador Mario Pacho O’Donnell, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Mario Oporto, y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar