Pilar ya es el lugar más elegido para disfrutar del golf

En el distrito está la mayor cantidad de canchas de la provincia. Los campos son de nivel internacional. Miles de personas pasan por ellos cada semana. ¿De capital del polo a capital del golf?

21 de febrero de 2010 - 00:00

 

Hay clubes que reciben hasta 3.000 jugadores de golf por mes.

 

 

En forma paulatina, y de la mano del crecimiento inmobiliario y de infraestructura que ha experimentado Pilar en los últimos años, el golf ha ganado protagonismo en la zona, hasta convertirse en una de las actividades deportivas más practicadas. La multiplicación de canchas y la llegada de importantes torneos hacen que el golf, si bien no la reemplace, al menos iguale la calificación del distrito como “la capital del polo”.

Según el listado de canchas elaborado por la Secretaría de Turismo de la Provincia, Pilar es –por lejos- el distrito bonaerense con mayor cantidad de campos de golf: veinte sitios en total, abarcando el Partido desde Fátima hasta Manuel Alberti. Un número similar aparece registrado en la Asociación Argentina de Golf.

En la actualidad, las diversas canchas son sede de prestigiosos torneos nacionales e internacionales. Golfistas de todos los niveles visitan el distrito cada semana para la práctica de este deporte en sitios como Pilar Golf, Mayling, Martindale, Highland Park, Golfer´s, Los Lagartos, CUBA, Los Álamos, Estancias Golf Club y Tortugas, entre otros.

Desde el club Los Álamos (Saraví S/N y ruta 8, La Lonja), Sebastián Gómez comentó que en la actualidad “los clubes de golf tenemos mucha competencia en Pilar”. Los Álamos fue fundado hace 22 años, y Gómez es parte del lugar desde hace cuatro. “Desde ese entonces ya venía aumentando la cantidad de gente que se acercaba a jugar golf, se notaba que estaba creciendo”, recordó.

A su vez, afirmó que en los últimos tiempos “ayudó mucho lo que hizo Ángel Cabrera (ganador, entre otros torneos, del Masters de Augusta, en 2009), le dio empuje a la disciplina, como suele pasar con otros deportes”.

El club tiene escuelita para chicos desde los 5 años de edad. De la misma forma, a Los Álamos también se acercan adultos que en algunos casos pasan los 70 años, conformando un abanico muy amplio de socios. Sobre los alcances del fenómeno, Gómez consideró que la tendencia “seguirá creciendo, sin dudas”.

Si bien su historia está inevitablemente ligada al polo, el club de campo Tortugas tiene además una gran tradición golfística, con un torneo que se disputa cada año desde 1951. Ayer, debido a los casi 100 milímetros caídos en el distrito y sus inmediaciones –lo que produjo el anegamiento de la cancha- el Comité del Campeonato decidió la cancelación de la disputa del Campeonato Nacional por Golpes, una de las instancias competitivas más importantes.

Por su parte, en Pilar Golf –que cuenta con una de las canchas más espectaculares del país- en 2006 se llevó a cabo el Visa Open, el torneo más añejo de Latinoamérica y el más importante de la región. Su campo presenta 27 hoyos dispuestos “en una topografía ondulante, rodeada de lagos y lagunas, con paisajes diversos con colores y matices todo el año”, como expresan en el club.

En Estancias Golf Club (en el kilómetro 56,5), Jorge Ansaldo remarcó que “la zona de Pilar tiene una gran cantidad de canchas nuevas, pero hay que destacar la calidad, por ejemplo en cuanto al diseño. Hace unos años, alguien tenía un campo con algún desnivel y hacía una cancha de golf; hoy se diseña una cancha en función del uso que se le va a dar, con sistemas de riego que muchos campos tradicionales no tienen”. El hombre indicó que en la actualidad “se piensa no sólo en el golfista de fin de semana, sino en la alta competencia, atrayendo jugadores de buen nivel”.

Estancias Golf Club se inauguró en abril de 2008, “es muy nueva pero los que vienen se sorprenden por su nivel, parece de más antigüedad –aseguró Ansaldo-. El balance es más que positivo, la cantidad de jugadores que pasan por mes nos sorprende: en enero –mes más bajo del año, por las vacaciones- pasaron alrededor de mil jugadores, más los que llegan por circuito”. El resto del año, el sitio recibe entre 2.500 y 3.000 jugadores por mes.

Ansaldo comentó que hoy en día “constantemente está acercándose a los clubes gente que pregunta y quiere comenzar a jugar golf. De hecho, la Asociación creó el Programa ‘Acercate al golf con Ángel Cabrera’, acuerdo con 15 clubes para que la gente que nunca hizo práctica de golf se acerque y se le dé una introducción al deporte: aquí les mostramos la cancha, el house y se les dan una serie de clases gratuitas. Creo que los próximos años se va a multiplicar la cantidad de jugadores”.

Asimismo, afirmó que en Pilar “hay canchas de muy buen nivel, muy cuidadas. Los extranjeros están acostumbrados a jugar en EEUU o Europa, y en la zona se encuentran con canchas iguales o mejores a aquellas”.

Y expresó: “El que juega al golf es muy difícil que lo deje, es una ‘enfermedad contagiosa’…. Aparte de jugar contra alguien, uno trata de vencer a la cancha, no a un rival. Hace pensar, caminar y planificar”.

 

20

Los clubes de golf registrados en Pilar por el gobierno bonaerense y la Asociación Argentina de Golf. Es la mayor cantidad en la provincia.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar