Arriba, imagen del piquete en Villa Rosa. Abajo, automovilistas anegados en La Lonja.
Casi como un calco de lo que días atrás ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y se repitió ayer. En Pilar, las fuertes lluvias colapsaron los endebles sistemas de desagües e inundaron varios barrios a lo largo de todo el distrito. En muchos casos, hubo hasta 40 centímetros de agua adentro de las casas.
Esta vez, la crítica situación fue generando reacciones como efecto dominó en diversos puntos del distrito, las que terminaron con cortes de ruta con airadas protestas hacia el gobierno local por la falta de obras para prevenir este tipo de situaciónes.
Lo cierto es que la fuerte tormenta que se abatió ayer por la tarde sobre el distrito hizo colapsar, una vez más, los endebles sistemas de desagües del Partido de Pilar y por ende provocó múltiples anegamientos de calles, casas inundadas y desborde de arroyos y canales en casi todos los barrios.
Según el director de Defensa Civil municipal, Rubén Romero, desde las 16.30 hasta las 20 de ayer se precipitaron sobre el extenso territorio pilarense 105 milímetros de agua, de los cuales 90 cayeron en el lapso de tan sólo una hora. La gran cantidad de lluvia caída en tan breve período de tiempo fue la causa fundamental que imposibilitó el escurrimiento y generó la situación de inundación. Claro está, potenciado por la falta de obras en este sentido, en casi todo el distrito.
Sobre la traza de la ruta 8 y en otras calles de las diferentes localidades formaron parte del paisaje numerosos autos que iban quedando detenidos por los habituales desperfectos mecánicos ocasionados por el ingreso de agua en la zona del motor.
Las áreas más afectadas fueron el cruce de ruta 8 y Guido, La Lonja, Villa Astolfi, Villa Rosa, y barrios de Pilar como Los Troncos, La Pilarica, San Alejo, Peruzzotti, Villa Morra II, y Villa Alpina.
Hasta las 22.30 de ayer unas 300 personas debieron ser evacuadas. Las autoridades estimaban que el número seguiría creciendo con el correr de las horas.
Los damnificados fueron alojados en la Escuela Nº 7 de La Lomita (la gran mayoría), en la Escuela 11 de Derqui, en la 28 de William Morris y en el Club Juventud Unida de Villa Rosa.
Romero aseguró que tanto el personal de Defensa Civil y el de Prevención Ciudadana, como el intendente municipal Humberto Zúccaro y todos sus funcionarios, se mantendrían en estado de alerta permanente por el temporal.
Bronca
Las inundaciones generaron airadas protestas de los vecinos. La primera de ellas se generó poco después de las 17. Aún bajo una intensa lluvia, vecinos del barrio Los Troncos cortaron la ruta 8 a la altura del hipermercado Carrefour. El motivo principal fue reclamar obras al gobierno para evitar que las inundaciones que ayer sufrieron en sus casas no vuelvan a repetirse.
Durante más de dos horas, los frentistas mantuvieron bloqueado el tránsito provocando demoras y más caos. Este piquete hizo que la circulación vehicular estuviera cortada desde Guido hasta Almirante Brown.
Tal como ocurriera a fines del año pasado, un grupo de vecinos del barrio La Lata de Villa Rosa cortó totalmente la ruta 25, a la altura del paso a nivel del ferrocarril Belgrano Norte.
Luego de media hora liberaron un carril para el paso de los vehículos. En medio de quema de gomas los frentistas volvieron a reclamar obras en la zona.
Se trata del mismo pedido de zanjeo que el Municipio comenzó a realizar luego de las últimas inundaciones pero que ayer volvieron resultar insuficientes.
Lo cierto es que por la tarde la escena volvió a repetirse. Decenas de vecinos, con baldes y secadores en manos sacando el agua del interior de sus casas y negocios.
En medio del corte los vecinos pidieron al gobierno que en forma “urgente” finalice los trabajos para que las inundaciones no vuelvan a repetirse.
Ningún funcionario municipal se acercó al lugar. El piquete era observado por la policía y los bomberos de la localidad.
A su vez en el barrio pegado a la estación de Villa Rosa se vio a los vecinos haciendo barricadas con bolsas de arena para evitar que el agua ingrece a sus hogares.
Como pocas veces, la localidad de Villa Astolfi, en el centro, sufrió las consecuencias de las lluvias.
Se inundaron las calles Almirante Brown, Reconquista, los alrededores de la plaza Marcelino Champagnat y la estación. En algunos casos el agua entró a las viviendas.
Aquí también se escucharon protestas contra la delegación municipal debido al poco mantenimiento de las zanjas y los desagües.
Anoche, también se comunicaron con El Diario vecinos del barrio Nuestra Señora del Pilar, ubicado a dos cuadras del Obrador Municipal. La zona también sufrió las consecuencias de las lluvias con inundaciones y anegamiento de las calles. A esto se le sumó el accidente de una frentista que cayó en medio de una calle tapada por el agua. Los vecinos le adelantaron a El Diario que ensayarán algún tipo de protesta en las próximas horas.
Al igual que en Capital, también colapsaron los transportes públicos. En este caso se registraron demoras en el ferrocarril San Martín y el Belgrano Norte debió utilizar la vía 3 dado que la que utiliza habitualmente estaba totalmente inundada.
Manzanares y Fátima, a oscuras
Hasta anoche, al cierre de la presente edición, permanecían sin luz algunas zonas de las localidades de Fátima y Manzanares. Según informó el vocero de la empresa Edenor, Alberto Lippi, los inconvenientes en esa zona puntualmente obedecieron al corte de cables de media tensión. “Personal técnico está desplegado en la zona para atender las emergencias”, señaló. A su vez indicó que el viento y la tormenta eléctrica generaron descargas que complicaron la situación.
El pronóstico
Según lo previsto por el Servicio Metereológico Nacional, las lluvias se mantendrán durante todo el día de hoy. La probabilidad de precipitaciones seguirá vigente hasta mañana a la mañana, cuando se espera que las condiciones mejoren y la temperatura oscile entre los 21 y los 26 grados. Para el lunes se anticipa cielo parcialmente nublado y un leve ascenso de la marcas, con 19 de mínima y 29 de máxima.
Mujer herida
Una mujer de 31 años estaba en grave estado al recibir una descarga eléctrica de una centella. El hecho se produjo en plena tormenta cuando la víctima estaba hablando por teléfono y recibió la descarga a través del cable. La mujer, con domicilio en Villa Rosa permanece internada con quemaduras.