Realizarán controles gratuitos para prevenir el glaucoma

Es una de las principales causas de ceguera. Es posible detectarla mediante la toma de la presión ocular. La actividad se desarrollará el 12 de marzo en el Hospital Austral.

19 de febrero de 2010 - 00:00

El 10% de los pacientes revisados en 2009 presentó síntomas.

 

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico y una condición progresiva e irreversible que puede provocar la pérdida total de la visión, y que durante los primeros tiempos no da síntomas. Por esto, en los países en vías de desarrollo el 90% de la población con glaucoma la padece sin saberlo.

Desde 2008 y por iniciativa de la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de pacientes de Glaucoma (WGPA) el día 12 de marzo se conmemora el Día Mundial de la enfermedad, una oportunidad para concientizar a la población y realizar iniciativas para la detección precoz de este problema, que aún en los países más avanzados afecta al 50% de la población. Por lo general, el glaucoma comienza alrededor de los 40 años, sin manifestar signos ni síntomas.

El mismo viernes 12 de marzo, el Hospital Universitario Austral (HUA) ofrecerá consultas y controles gratuitos para todas las personas pertenecientes a su comunidad, aún para quienes no posean cobertura médica.

Según datos de la campaña del año pasado, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), junto a la Fundación para la Investigación del Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma, aproximadamente un 10% de las personas examinadas presentaron cifras de presión intraocular lo suficientemente altas como para ser estudiadas con detenimiento. También se demostró que este porcentaje aumenta en los grupos de personas de mayor edad.

“El glaucoma puede detectarse fácilmente en un control oftalmológico básico. No obstante, las campañas que se vienen realizando hace años incluyen también la realización de un cuestionario en el cual las personas pueden consignar sus antecedentes personales y familiares. También se mide la presión ocular mediante la colocación de una gota de anestesia y la posterior utilización del tonómetro, un pequeño cono que se acerca al ojo”, explicó Anahí Lupinacci, oftalmóloga del HUA, que opina que “es sumamente importante la difusión de este tipo de actividades, sobre todo si pensamos en lo sustancial que es el hecho de poder realizar un control para detectar la enfermedad a tiempo”.

El glaucoma es hoy una de las principales causas de ceguera en el mundo; está frecuentemente relacionado con la presión intraocular, que debido a un complejo mecanismo puede terminar por dañar el nervio óptico.

Éste, encargado de transmitir las imágenes recibidas por el ojo hasta al cerebro, no puede recuperar sus tejidos una vez que se han dañado. De allí el carácter irreversible de la pérdida de visión producida por el glaucoma.

“Si tratamos al paciente cuando el daño es mínimo y este todavía no se ha percatado de que existe, estamos frente a una situación que no ha progresado y por ende no provoca molestias visuales. En ese escenario, salvo el tener que hacer el tratamiento y los controles pertinentes, la persona no presenta otros inconvenientes”, refirió la experta.

 

En números

De un total de 4.377 pacientes encuestados para la campaña del 2009:

• Sólo el 34% tenía conocimiento sobre el glaucoma.

• El 35% nunca se había controlado la presión ocular.

• El 20% presentó en el fondo de ojos un nervio óptico sospechoso o patológico.

 

 

Campaña de vacunación en la plaza 

A partir de mañana, la Dirección de Atención Primaria, área dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, estará presente durante los festejos del 190º Aniversario de la Firma del Tratado del Pilar, con cuatro puestos de enfermería y el camión sanitario (Unidad Sanitaria Móvil), los que estarán ubicados en los alrededores de la plaza 12 de Octubre, sede principal de las celebraciones.

Cada puesto contará con dos enfermeros, que estarán a disposición de la gente tanto para tomar la presión como así también para la prevención de accidentes durante las numerosas actividades que se llevarán a cabo.

La Unidad Sanitaria Móvil también contará con un médico, en caso de que fuera necesaria la atención de algún paciente de mayor complejidad.

Además, en dicha unidad, habrá una enfermera vacunadora correspondiente a la Agencia de Vigilancia Epidemiológica, para completar el calendario de vacunación a todos aquellos niños que se acerquen este sábado, entre las 18 y las 22.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar