Establecen un nuevo piso salarial de 1.840 pesos para los docentes

Es parte del acuerdo paritario acordado entre el Gobierno nacional y los gremios. Ahora, será cada provincia la que deberá negociar de acuerdo a su realidad. Entre ellas, Buenos Aires.
jueves, 18 de febrero de 2010 · 00:00

Póngale la firma. Funcionarios y gremios celebraron el acuerdo.

 

El nuevo piso salarial docente fue fijado en 1.840 pesos para el maestro que recién inicia su actividad tras el acuerdo alcanzado ayer por el Ministerio de Educación, los ministros provinciales y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país.

El sueldo inicial se incrementará 17% a partir de marzo y 5% en junio, mientras que la mayoría de las provincias comenzarán sus propias negociaciones con la premisa de que las clases puedan comenzar en término.

En la reunión estuvieron el ministro nacional Alberto Sileoni; los titulares del área en Formosa, Tucumán y Buenos Aires y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación  (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA). 

El acuerdo al que arribaron los representantes educativos nacionales y provinciales con los sindicatos establece que a partir de marzo el nuevo piso será de 1.740 pesos y en julio pasará a ser de 1.840.

Estas sumas incluyen el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que pasará a ser de 165 pesos, lo que equivale a un incremento de casi el 50%, pues el año pasado era de 110 pesos.

“Es importante este acuerdo para poner un encuadre a las negociaciones provinciales y también fue importante porque pudimos concretarlo 10 días antes de que empiecen las clases en la mayoría de las provincias”, recalcó Sileoni.

Además precisó que se fijó “el salario mínimo que tiene que ganar un docente de jornada simple sin antigüedad” y que “a partir de ahora cada provincia iniciará sus negociaciones, ya que hay 24 realidades diferentes”.

“Con este nuevo piso los docentes pasarán de 1.545 pesos a 1.840, lo que incluye el Fonid, pero no queremos hablar de porcentajes de aumento ya que hay situaciones muy distintas en cada una de las provincias”, expuso.

Sileoni destacó que el acuerdo “rige para aquellas provincias que tenían un piso salarial inferior, pero hay algunas que ya pagaban esta suma”, por lo que deberán fijar los aumentos “en base a las negociaciones que establezcan con los sindicatos locales”.

“No podemos descartar que haya dificultades en las provincias para llegar a un arreglo, pero lo que pusimos énfasis en esta paritaria es que los gremios centren sus esfuerzos en cumplir con la ley que garantiza 180 días de clases obligatorios”, instó.

“En el año del Bicentenario es importante que esto se cumpla” dijo el ministro y agregó: “Hay que volver a poner en valor los días de clase pero donde no hay cumplimiento de la obligación de parte del docente el Estado no debiera dar una retribución”.

El director de Educación y Cultura de Buenos Aires, Mario Oporto, destacó que ahora están en condiciones de llamar a la paritaria “lo más rápido posible y cerrar un acuerdo antes de que comiencen las clases” en la provincia.

Comentarios