Cuarto intermedio a la negociación con los docentes

Representantes de los gremios y del gobierno provincial acordaron volver a reunirse mañana así dan tiempo a que cierre la paritaria nacional
miércoles, 17 de febrero de 2010 · 00:00

Mario Oporto (der.) aguarda el resultado de la paritaria nacional.

 

La comisión técnica salarial, integrada por representantes del gobierno bonaerense y de gremios docentes, acordó en la tarde de ayer pasar a un cuarto intermedio en las deliberaciones que se llevan adelante para definir los incrementos que se discutirán luego en las paritarias.

Fuentes gremiales informaron que la discusión salarial continuará “el jueves (por mañana) a las 11” y agregaron que “hoy (por ayer) se abordaron temas técnicos como el impacto que tendrá en la masa salarial para el sector el blanqueo de las cifras que actualmente se pagan como no remunerativas -en negro- y la bonificación de módulos”.

“La idea de posponer la reunión obedece a que posiblemente entre hoy y mañana se cierre la paritaria nacional que definirá el piso salarial que comenzaremos a discutir en nuestras paritarias”, sostuvieron desde los sindicatos.

En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, comentó que espera cerrar las paritarias docentes “en estos días” y reiteró que entre este año y el siguiente “vamos a cambiar los planes de educación secundaria como se cambiaron los de primaria”.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, expresó estar “expectante” del cierre de las paritarias nacionales docentes que fijará los salarios del sector e insistió en que tratarán de que esos acuerdos “estén vinculados a nuestras posibilidades”.

Tras una reunión que se realizó el lunes entre los representantes gremiales y Oporto, se acordó además que hoy mismo comenzará a trabajar la Comisión de Infraestructura y la de evaluación de nuevos cargos docentes.

 

 

 

189 días

De clases son los previstos por Mario Oporto para el ciclo lectivo que se iniciaría el 1º de marzo. “Ojalá que podamos cumplirlos en su totalidad, porque es muy importante para el trabajo de los chicos”, dijo el funcionario Bonaerense.

 

 

Aumentará la matrícula 

Ponen en marcha la nueva escuela secundaria

Las reformas en la escuela secundaria diseñadas por los ministros de Educación de todo el país serán puestas en marcha hoy durante un acto en Casa Rosada donde la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunciará la inversión que se destinará a ese fin.

Las reformas, que serán presentadas a las 18 en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, tienen como finalidad mejorar la calidad educativa que se imparte en el nivel medio sin resignar exigencia y, al mismo tiempo, luchar contra la deserción y la repitencia.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que “el  objetivo es una secundaria exigente y para todos, con docentes comprometidos, jóvenes protagonistas y familias que participan”.

“La obligatoriedad es un desafío para todos. Es la primera vez en el país que se pone en marcha una política para lograr cambios sustantivos en este nivel, asegurando un financiamiento del estado nacional en pos de Este objetivo”, explicó Sileoni.

La modificación abarcará este año a unos 3.000 establecimientos secundarios ya seleccionados, mientras que el resto se sumaría en  2011. El Gobierno nacional apoyará con recursos financieros a las escuelas que realicen sus programas de mejoras institucionales.

La sanción hace tres años de la Ley de Educación (26.206)   “instauró la escuela secundaria obligatoria y la colocó como una unidad pedagógica y organizativa junto a la primaria con la finalidad de habilitarlos para ejercer plenamente la ciudadanía, continuar sus estudios e ingresar al mundo del trabajo”, precisó el Ministerio de Educación.

Esta norma se suma a la reciente implementación de una Asignación Universal por Hijo destinada a los sectores más vulnerables y que implica la percepción de un subsidio, que exige la presentación de un certificado de escolaridad.

Ambas medidas “determinarán un crecimiento de la matrícula en el nivel medio, por lo que se hizo imprescindible una reforma de la secundaria para que se pueda albergar a todos estos chicos que estaban fuera del sistema”, explicaron especialistas en educación.

Los lineamientos de la nueva secundaria fueron elaborados en los últimos meses del año pasado por los ministros de Educación de todo el país, reunidos en el marco del Consejo Federal, quienes establecieron los cambios en tres documentos.

El primero de ellos, “Lineamientos Políticos y Estratégicos para el Nivel Medio”, plantea pasar de una escuela secundaria “de carácter selectiva, meritocrático y que no fue pensada para todos” a “una escuela a la que los estudiantes deseen asistir”, según consta en el texto del informe.

En el aspecto pedagógico, la reforma propone promover la presencia continua de tutores, sobre todo en los primeros años; organizar apoyo extraescolar para chicos con dificultades, también durante las vacaciones y facilitar la finalización de la secundaria para los que adeuden materias.

También determina la organización de modalidades que permitan cursar a alumnos con sobreedad, padres y madres adolescentes, migrantes, adultos y trabajadores; y facilitar “turnos y modalidades de exámenes especiales” para los rezagados.

 

Comentarios