En el shopping Pilar Point hay un espacio para dejar mensajes de amor.
Corazones, moños y cupidos saludan desde las vidrieras despojando de excusas a los olvidadizos. De a poco, las vísperas del 14 de febrero se fueron tiñendo de color rojo y el día de los enamorados logró consolidarse como una fecha importante en el calendario comercial –y afectivo- de los pilarenses. La industria se diversificó y a los regalos clásicos se le suman reservas en restaurantes, días de spa y noches en hoteles cinco estrellas.
Como sucede desde hace unos años con la noche de brujas, el día de San Valentín llegó a estas latitudes directo desde la tradición anglosajona para instalarse como el festejo romántico por excelencia. Y a su alrededor, la maquinaria comercial comenzó a rodar y a crecer a pasos agigantados.
Desde modestas tarjetas y dulces alusivos hasta costosos fines de semana en hoteles de primera categoría, nada parece demasiado a la hora de celebrar el amor.
Los clásicos
Desde que el mundo es mundo, las flores y el romanticismo fueron de la mano. Así, para los comerciantes de este rubro, el día de los enamorados es considerado una de las fechas más importantes del año.
Para Gerardo Taroni, propietario de “La esquina de las flores”, ubicada en Bolívar y Víctor Vergani, en 2009 la demanda de ramos y arreglos creció un 45% y las proyecciones para este año son igual de alentadoras.
“Cada año se asienta más el festejo de San Valentín, y ya está instalado en personas de todos los niveles adquisitivos”, aseguró el arquitecto. En el lugar, los arreglos florales y ramos arrancan en 40 y 50 pesos respectivamente.
Según Taroni, “los precios se mantienen, si bien los proveedores siempre aumentan para estas fechas y la papelería también subió, tratamos de trasladarlo lo menos posible a los clientes”.
No obstante, desde el puesto de flores Tamara, ubicado en Yrigoyen y Rivadavia, reconocen que la media docena de rosas que normalmente se comercializa a 25 pesos, sufrirá un incremento el día señalado. “Es porque es difícil conseguir mercadería –explicaron- y hay mucha demanda, nosotros vamos a estar abiertos toda la noche del sábado”.
Para los más dulces, los bombones son una opción con éxito asegurado que prueba que –no siempre- billetera mata galán. En “Dulce Pilar”, ubicado en el shopping Pilar Point, los chocolates alusivos van desde los 5 a los 17 pesos, aunque la oferta también abarca desayunos románticos y a domicilio desde los 190 a los 250 pesos.
El mismo paseo comercial ofrece, además, una propuesta para los más osados. Los que se animen a dejar un mensaje de amor a su pareja en un stand colocado para tal fin, obtienen un 2x1 en bebidas y helados en la mencionada confitería.
Por tratarse de una fecha mayormente celebrada por gente joven y en general impulsada por mujeres, la decoración alusiva también entra dentro del paquete de ideas para celebrar el 14 de febrero.
Así, desde la casa de cotillón “Chipote chillón”, advirtieron que “para esta fecha vendemos muchos globos en forma de corazón y pétalos artificiales para decorar, por ejemplo, una cena romántica”.
Similar impresión brindaron en la casa de regalos “Brenda”, ubicada en el mismo paseo comercial: “desde que pusimos el cartel de San Valentín vinieron un montón de chicas a elegir tarjetas y peluches. En cambio no vino ningún varón”.
Otro precio
Para bolsillos más holgados, la noche de San Valentín puede comenzar con una cena romántica en un lugar ambientado para la ocasión. Tal es el caso del restaurante “Tinto y soda”, ubicado en el shopping Torres del Sol, donde el día de los enamorados se festeja con un menú especial que incluye “salmón apasionado” y como postre una “copa de la pasión”.
“Desde el lugar hasta los platos, todo va a estar decorado acorde al día de los enamorados”, explicó Laura Altezor, encargada de Relaciones Públicas del restaurante. A su vez, agregó que “el número de parejas que festejan San Valentín va creciendo año a año y nosotros siempre tratamos de sorprender a los clientes”.
En lo que respecta a los hoteles, desde Sheraton Pilar aseguraron que “desde el martes pasado tenemos completas las reservas para los dos restaurantes del lugar, donde tendremos veladas especiales a 169 pesos por persona, y el hotel también tiene completa su capacidad”.
Similar panorama brindaron desde el hotel Camberland, donde el paquete incluye dos noches y la cena romántica de esta noche. “Desde hace dos años para San Valentín el cupo del hotel está al 100%”, advirtieron.
En tanto, desde Howard Johnson, donde también ofrecen promociones especiales para los enamorados, señalaron que “desde hace una semana el hotel ya está completamente reservado”.
Para los que quieran integrar festejo con relax, en el hotel El Paso ofrecen jornadas de spa especiales para enamorados que van desde los 100 a los 195 pesos. La celebración puede incluir una cena especial y alojamiento en el lugar.
Mientras los comerciantes se frotan las manos con la aparición de nuevos festejos enlatados y los enamorados aprovechan para dar rienda suelta al romanticismo, el 14 de febrero ganan todos.
Un santo improbable
Tiene un origen incierto el santo que llegó para desbancar a nuestro tradicional San Antonio en lo que a asuntos del corazón se refiere. Tanto que su existencia no está probada por la Iglesia Católica, aunque se cree que se trató de un sacerdote que fue detenido y torturado hasta la muerte en 270 d. C. por orden del emperador romano Claudio II, y que intercambiaba cartas de amor con una joven firmando como “tu Valentino”.