El Gobierno busca garantizar que se cumplan los 180 días de clases

Ése es uno de los puntos que negocia en la paritaria con los gremios docentes. Admitió que todavía no se cerró la cifra de un aumento. Apunta contra la deserción escolar en todos los niveles.
viernes, 12 de febrero de 2010 · 00:00

Sileoni dijo que las negociaciones con los docentes seguirán la semana que viene.

 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó ayer que continúan las negociaciones salariales con los docentes en el marco de la paritaria y abogó porque «este año del Bicentenario sea el de los 180 días de clase».

Sileoni destacó que el objetivo es llegar a un «acuerdo con  los gremios» y explicó que «tuvimos dos acuerdos a los que llegamos  con los gremios, pero todavía no cerramos las cifras porque nos parece que nos están pidiendo una suma inalcanzable».

El titular de la cartera educativa dijo que se acordó un  «aumento en dos tramos, uno de marzo a julio y otro de agosto a diciembre» y reiteró que «en eso hubo acuerdo y ellos nos pidieron que el fondo de incentivo que era de 110 lo eleváramos».

«La verdad es que el Estado Nacional hizo un esfuerzo muy grande porque lo elevamos en el 50% y vamos a llegar a un fondo de 165», expresó, al tiempo manifestó que «queremos que este año del Bicentenario sea el de los 180 días de clase».

En diálogo con radio Continental, Sileoni recordó que «en el 2003 la inversión para ese fondo era 330 millones de pesos y hoy el Estado está haciendo una inversión de 2.200 millones de pesos».

 

Deserción

En tanto, el ministro destacó que la deserción escolar en el  nivel medio, más allá de las diferencias en torno a las cifras que son «preocupantes», es un problema «serio» que se inscribe dentro de una problemática internacional.

«En el quintín más pobre de la población el abandono es del 3 % y en el quintín menos pobre, el abandono es del 6%», dijo Sileoni al referirse a la situación en la Argentina y señalar que en el país los que desertan de la escuela son «los más pobres».

El ministro dijo que «en Estados Unidos se van los negros y los latinos de la escuela, mientras los blancos la terminan en un 90% y los negros y latinos la terminan en un 40%; en todo Europa se van los inmigrantes».

Precisó que estas son «causas extraeducativas, por eso para nosotros es tan importante la generación de empleo, (porque) si los papás tienen empleo, retienen a los chicos en la escuela».

Por otra parte, el funcionario se refirió a la importancia de  la asignación universal por hijo, como «una herramienta muy  potente porque tiene una condición sanitaria y otra educativa».

En este sentido, precisó que «las madres tienen que presentar el certificado en marzo, el operativo arranca con toda fuerza en marzo y estamos trabajando mucho con el Anses y todos los ministerios para que esto sea así».

«Hay mucha voluntad del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales de que ésta sea una condicionalidad que se cumpla porque tenemos la expectativa de que a través de esta herramienta incorporemos una gran cantidad de chicos a la escuela», añadió.

Comentarios