En Pilar aumentó un 30% la venta de aire acondicionados

Las altas temperaturas se reflejaron en un crecimiento en las ventas de estos aparatos durante enero. Los ventiladores no se quedaron atrás. Pero admiten que también acarreó subas en los precios.

1 de febrero de 2010 - 00:00

Como en todo fenómeno estacional, lo que es molesto para algunos es una oportunidad para que otros obtengan un rédito económico. El calor agobiante que no da tregua desde principios de enero tiene sus beneficiados: las casas de electrodomésticos coinciden en que en el primer mes del año la venta de aire acondicionados creció un 30% respecto del mismo período del 2009 y que el stock de ventiladores no da abasto para cubrir la demanda. En algunos casos, los precios aumentan al ritmo de las ventas.

Temperaturas que rozan los 40 grados, ofertas y facilidades de pago. El cóctel ideal para que los aire acondicionados hayan abandonado su mote de "artículo de lujo" para convertirse en la vedette de uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

Gratamente sorprendidos por el aumento de la demanda, desde Megatone, ubicado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Belgrano, aseguraron que en enero "la venta de aires acondicionados aumentó un 30% respecto del año pasado", y advirtieron que al impulso dado por la ola de calor se le suma que "la gente le está perdiendo el miedo al aire, antes era imposible pero ahora ya está incorporado como un electrodoméstico más".

La demanda y también en el uso de este tipo de artefactos, que en 2009 se vio resentida producto del tarifazo en el servicio de energía eléctrica que desencadenó millares de reclamos de los consumidores, muestra un repunte en 2010.

En este sentido, desde Frávega, ubicado sobre la calle Pedro Lagrave al 500, remarcaron que "desde noviembre empezó a notarse el aumento y el pico llegó en enero, donde vendimos un 20% más de aires que en 2009".

En tanto, desde Morrone, en Rivadavia al 700, agregaron que "las promociones de los hipermercados siempre frenan un poco la venta pero la ola de calor dio un impulso y hoy hay muchos modelos que no tenemos stock" y destacaron que "en enero respecto de diciembre la venta aumentó un 15%".

Ventiladores

Para los bolsillos menos holgados, la opción de los ventiladores en todos sus tamaños y variantes siempre es efectiva. Tanto, que en gran parte de los comercios dedicados al rubro aseguran que la venta durante el primer mes del año superó todas las previsiones.

En Casa Víctor, en Rivadavia al 400, destacaron que "no tenemos stock de ventiladores, no estamos consiguiendo. El año pasado nos quedaron muchos sin vender y los tuvimos que devolver a depósito, este año todo lo contrario, se triplicó la venta y todas las semanas no damos abasto".

Esto, según la encargada del lugar, repercutió en un aumento en los precios. Así, un ventilador de pie que hasta mediados de enero costaba 200 pesos hoy se consigue a 300, en tanto que los más económicos arrancan en 250 los mismos que antes no alcanzaban los 200 pesos. "Los de 120 pesos ya no se consiguen, estamos vendiendo un promedio de 300 ventiladores por mes", afirmó la misma fuente.

Similar perspectiva brindaron en Bonesi, ubicado sobre Rivadavia al 800, donde calificaron como "impresionante" la venta de ventiladores y aires acondicionados. "Se vendió más de golpe en menos tiempo comparando con el año pasado", agregaron y precisaron que por la fuerte demanda y el riesgo de agotamiento de stock varias de las promociones para captar clientes ya no están vigentes.

"Las ofertas al contado –explicaron- que teníamos ya no están, los ventiladores que estaban 100 ahora volvieron a 130 y los turbos que promocionábamos a 80 volvieron a 100".

Precio y facilidades

En lo que se refiere a los precios, si bien en lo que respecta a los ventiladores los comerciantes garantizan que se mantienen en comparación con el 2009, en el campo de los aires acondicionados las subas superan el 40% en algunas marcas.
Sobre este tema, en Frávega señalaron que un año atrás el importe de este tipo de artículos arrancaba en los 1.100 pesos, mientras que ahora para adquirir el aire acondicionado más económico, de 2.250 frigorías, hay que desembolsar unos 1.600 pesos. En el otro extremo, los aires acondicionados más onerosos superan los 4.500 pesos. Y en el caso de los ventiladores, en general en todos los comercios consultados, los precios van desde los 170 pesos hasta los 400 pesos.

En Megatone también admitieron que los aires acondicionados sufrieron un aumento en los precios, aunque destacaron las facilidades en la financiación como factor fundamental para reactivar las ventas. "Muchas entidades bancarias dan facilidades de pago con diferentes tarjetas y también están los créditos personales que otorgamos acá sin interés", indicaron en el lugar. En coincidencia, en Morrone opinaron que "el crédito personal y las facilidades de las tarjetas de crédito impulsaron la compra en personas de un menor poder adquisitivo".
En tanto que en Frávega, aunque reconocieron que "el target con el que trabajamos nosotros en el centro de Pilar no es el que más lleva aires acondicionados comparados con otras sucursales", señalaron que "la gente accede porque hay muchas promociones y descuentos que hacen que estos productos se vuelvan accesibles".

La pileta de lona, siempre vigente
No todo es consumo de energía eléctrica. Las opciones refrescantes para pasar la ola de calor también están entre las elecciones de los pilarenses. Así, desde la casa de electrodomésticos Morrone, destacaron que "desde principios de año la venta de piletas de lona creció notablemente, incluso, las más caras son las que más se venden". Quienes estén pensando en darse algunos chapuzones en el parque de su casa, deben tener en cuenta que el precio de las piletas de lona oscila entre los 149 a los 1.200 pesos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar