Haciendo Eco en Pilar

Fuegos artificiales: ¿Cuáles son los efectos en el planeta?

La Ciencia investigó el impacto de los fuegos artificiales en el planeta y llegó a una conclusión. Es importante conocerlo de cara a las Fiestas. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de diciembre de 2023 - 07:50

La cuenta regresiva de cara a las Fiestas ya comenzó y con ella surge la necesidad concientizar sobre el impacto que producen los fuegos artificiales en las personas, los animales y el ambiente. Por eso en Pilar, Pirotecnia Cero.

La comunidad científica investigó los efectos de los fuegos artificiales sobre el planeta y llegó a una conclusión: concentrados en cortos períodos de tiempo, estos artefactos pueden disparar de manera severa los niveles de contaminación. Los fuegos artificiales desprenden polvos muy finos compuestos de colorantes metálicos, toxinas, productos químicos y humos.

¿Cómo protegerse de la contaminación del aire? (quepasaweb.com.ar)..jpg

  • CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES SOBRE EL PLANETA

Estos compuestos contaminan no solo en su producción y detonación, sino también después de su uso. Por ejemplo, el efecto de la lluvia después de cualquier espectáculo pirotécnico puede afectar los sistemas de agua, ya que los productos químicos y colorantes suspendidos en el aire pueden penetrar en el suelo.

Además, los petardos y los fuegos ponen en riesgo la conservación de los mayores contenedores de carbono del territorio: los bosques. A pesar de que existen leyes para su protección y prohibiciones específicas de lanzar cohetes y similares a menos de 500 metros de arboledas, una gran parte de la sociedad parece no ser plenamente consciente del valor que tienen estos para combatir el cambio climático.

Y el perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua daña a microorganismos y fauna acuática. Además, el uso indebido de fuegos artificiales, combinado con las altas temperaturas, el viento y las constantes olas históricas de calor a las que nos enfrentamos, puede incidir en la generación de incendios forestales.

Además de la contaminación del aire, gracias a la mezcla de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, aluminio y bario.

¿Podemos encontrar otras maneras de demostrar y manifestar euforia colectiva sin necesidad de dañar el entorno, podemos cuidar la flora y fauna, y proteger la calidad del aire?

Las mascotas sufren durante las Fiestas. (e-veracruz.mx)..webp

  • LEY DE PIROTECNIA CERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La prohibición de venta y uso de pirotecnia de alto impacto sonoro, así como también de los globos aerostáticos utilizados como fuegos artificiales comenzó a regir desde el 1 de enero del año 2023 en toda la provincia de Buenos Aires, tras la reglamentación de ley 15.406.

Esto fue un reclamo histórico de asociaciones de familiares de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de agrupaciones defensoras de los animales.

“Prohíbase en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”, establece la Ley.

La normativa, que consta de 17 artículos, tiene como objetivo "proteger la salud, el bienestar de la población y el ambiente".

El impedimento de comprar y usar fuegos artificiales también rige para el sector público "en los eventos y/o espectáculos que organice".

Precisa que quien la incumpla “será sancionado con multa equivalente al valor de entre cinco (5) y cincuenta (50) haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el decomiso de la pirotecnia que tenga en su poder”.

En tanto, “si quien utiliza en forma recreativa artificios pirotécnicos o cohetería es menor de edad, la sanción será impuesta al adulto responsable del menor”.

Además, sostiene que será sancionado con multa, decomiso y clausura del lugar o local comercial donde se vendan estos artefactos por un término de cinco a diez días.

En tanto, fueron excluidos de la ley los artefactos pirotécnicos "de uso práctico" utilizados en agricultura o meteorología, para la actividad minera u otra actividad productiva o extractiva, en ferrocarriles, transportes terrestres y aéreos, navegación marítima y fluvial y localización de personas; así como también en mecanismos o sistemas de seguridad, detección de incendios o para señales de auxilio y emergencias.

Por último, establece que los fondos provenientes de las infracciones se destinarán a campañas de concientización y a capacitaciones para el personal que intervenga en el control de la ley, que estará a cargo de los municipios, el Ministerio de Producción y el de Seguridad.

¡EN PILAR, CERO PIROTECNIA!

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar