El municipio y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires firmaron un convenio que incorpora al Hospital Central de Pilar como hospital asociado de la UBA, lo que permite que allí se realicen posgrados y residencias médicas, se informó oficialmente.
“Esta nueva categoría indica un significativo avance en cuanto a la preparación de los profesionales que brinda sus servicios de este hospital, que ofrece a todos los vecinos y vecinas de Pilar acceso de calidad a la salud pública”, celebraron desde el Municipio a través de un comunicado.
“Esto forma parte del trabajo articulado que el Municipio realiza junto otras instituciones para seguir ampliando el acceso a la salud en el distrito”, agregaron.
Desde la Facultad de Medicina de la UBA, en tanto, explicaron que para ser designados como Hospitales Asociados, los centros asistenciales deberán cumplir “con el nivel y las exigencias académicas, científicas, docentes, asistenciales, de investigación y éticas que deben caracterizar a toda institución universitaria”.
El hecho de que los médicos formados en la Facultad de Medicina de la UBA continúen su capacitación en el HCP y se incorporen al sistema sanitario local “representa un gran beneficio para los pilarenses, en la atención en los diferentes servicios” explicaron los voceros municipales.
A la vez, recordaron que esta asociación se suma a la incorporación de “equipamiento tecnológico de última generación y a un equipo humano y profesional que cuida la vida y la salud de toda la comunidad”.
“De esta manera, el municipio sigue avanzando en garantizar a todos los vecinos y vecinas el derecho a la salud pública y de calidad”, manifestaron.
Educación
En su sitio web oficial, la casa de estudios señala que la figura del hospital asociado fue creada en 1990 por la Facultad de Medicina en el marco de su política de profundizar la descentralización de la enseñanza en las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH) con el objeto de conformar centros de Educación Médica con autonomía creciente.
La instauración de esta figura académica-administrativa “tiene en su base el entendimiento de que es primordial que la enseñanza en el Ciclo Clínico sea personalizada y privilegie la formación práctica en el mismo terreno asistencial; que es conveniente consolidar la estructura docente-asistencial en su espacio natural (el área hospitalaria); y que sería muy beneficioso integrar a la Facultad con los establecimientos asistenciales que brinden prestación de servicios de salud”, explican.
Los Hospitales Asociados a la Facultad de Medicina se comprometen, entre otras cosas:
- Participar en la enseñanza de grado y posgrado (Carreras de Médicos Especialistas y Programas de Actualización).
- Facilitar la instrumentación del Internado Anual Rotatorio.
- Permitir la incorporación de los alumnos de la facultad al sistema efector de salud.