Presión al bolsillo

Todos los aumentos que llegarán en diciembre

Cinco son los servicios confirmados que tendrán aumentos en sus precios en el último mes de este 2023 y presionarán sobre el bolsillo de los argentinos.

29 de noviembre de 2023 - 11:34

En diciembre hay al menos cinco aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y suman más presión a la alta inflación. Todo en el medio de la transición de gobierno y con expectativas sobre lo que pasará cuando asuma Javier Milei la presidencia desde el domingo 10.

Tras el dato de inflación, del 8,3%, que registró octubre, los analistas prevén una inflación en dos dígitos en noviembre y un fuerte salto para diciembre. Con esos elementos, el último mes de 2023 estará marcado por fuertes alzas y reacomodamientos de precios.

Alquileres

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 119,5% anual en los valores a pagar. De esta manera, diciembre anota un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.

Está pendiente además conocer si Milei avanzará de manera inmediata en la derogación de la ley de Alquileres, algo que dijo hará, pero luego no se conocieron más detalles.

Tarifa de agua

Desde septiembre, los usuarios del AMBA recibieron las boletas de AySA con aumentos de entre 20% y 197% a raíz de la quita de subsidios, que comenzó a regir en agosto y que responde la acuerdo entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las tarifas de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se basan en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria.

De esta manera, en diciembre los hogares en zonas medias se les quitará el subsidio y los hogares en zonas bajas tendrán una cobertura estatal del 30% hasta fines de enero. En febrero de 2024, en tanto, está previsto que esas zonas queden con 15% de asistencia estatal.

Prepagas

En diciembre, las prepagas también aplicarán aumentos. En esta oportunidad, el incremento será del 11,51%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de octubre. La suba llegará a los titulares con ingresos mensuales iguales o superiores a $2.000.000 brutos. La medicina privada acumula un alza del 150,98% en los últimos 12 meses.

En tanto, el 31 de diciembre vence el congelamiento de las cuotas de la medicina privada para las personas o grupo familiar que tienen ingresos inferiores a los $2 millones mensuales.

Empleo doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definieron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El segundo incremento, de 12%, correspondiente a noviembre, se pagará en diciembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1311 por hora al personal de tareas generales o $160.791 el mes, junto a la liquidación del medio aguinaldo.

Comunicaciones

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en diciembre. Sin embargo, usuarios comenzaron a recibir boletas con alzas de entre 10% y 20%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar