Uno por uno

Salarios: los trabajadores que cobrarán aumentos y bonos en diciembre

La mayoría de los aumentos salariales de este mes están por debajo de la inflación. Sin embargo, algunos gremios lograron bonos de compensación.

30 de noviembre de 2023 - 14:15

Con una inflación acumulada que supera el 120% y una expectativa para el último mes del año del 14% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la mayoría de los incrementos salariales que se dan este mes están por debajo de esa previsión. Sin embargo, algunos gremios lograron alguna suerte de "cláusula gatillo", bonos extra no remunerativos o renegociaciones que permitirán corregir esa la diferencia.

Camioneros

Los conductores de camiones recibirán con el cobro de diciembre un nuevo incremento dado por el acuerdo paritario reciente que incluye un 18% de aumento sobre el sueldo del mes de agosto.

El acuerdo totaliza un 61%, que se entrega en etapas mediante cuotas acumulativas. Asimismo, los trabajadores del sector recibirán el bono de fin de año. Esta suma adicional asciende a los $240.000 y se cobrará en cuatro veces. Todas las entregas del bono serán de $60.000 y coincidirán con los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

Seguridad privada

Los trabajadores nucleados en la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) cobrarán la última suma no remunerativa de $119.500 este mes. De acuerdo al arreglo paritario, esta suma se incorporará al sueldo básico y al adicional por presentismo no sólo del mes de noviembre y diciembre sino también en los subsiguientes acuerdos paritarios.

Empleados de comercio

En diciembre, los empleados recibirán una actualización del 13,5% en sus salarios y se calcula en base a los básicos de septiembre, al que se suman los tanto la parte remunerativa como no remunerativo. Restará otro 13,5% para el mes de enero por salarios de diciembre.

Mecánicos

El sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró acuerdos salariales con las cámaras empresarias que establecen un aumento del 23% por dos meses (11,5% c/u) para las terminales automotrices.

Construcción

Los trabajadores de la construcción tenían pactado para el trimestre de octubre a diciembre un aumento de sueldos del 38% en tres tramos según el acuerdo. Este mes, los sueldos aumentarán un 11% sobre los básicos de noviembre.

Empleadas domésticas

Las trabajadoras de casas particulares obtendrán un aumento del 12% en sus sueldos de noviembre (que se cobra en diciembre), según las paritarias negociadas por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) a fines de septiembre.

Trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llegó a un acuerdo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para elevar las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras del sector avícola en todo el país.

La Resolución 234/2023 estipuló que desde el 1 de diciembre el salario mínimo pasará a $260.000 y un jornal de $11.304,23.

Azucareros

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) y la patronal del Ingenio Ledesma alcanzaron un acuerdo en el aumento salarial para los meses de noviembre y diciembre venideros con una tira final de $280.000 para la categoría más baja.

De esta manera en el período del 1 de noviembre al 31 de diciembre los obreros Ledesma cobrarán de acuerdo a la categoría desde $280.800 hasta los $351.199.

Colectiveros de corta y mediana distancia

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo de incremento salarial en la paritaria, de los sectores de corta y mediana distancia, con las cámaras empresariales del área metropolitana de Buenos Aires. Cobrarán en diciembre un básico inicial de $537.546 + viáticos por día $2.588 x 24 días ($73.800). Total: $611.346.

Bancarios

El gremio de la Bancaria logró un aumento del 17% lo que lleva al acuerdo anual de la actividad a un 142%. Así lo informó el sindicato liderado por Sergio Palazzo, que en este mes, logró llevar los salarios iniciales a $585.673,73, con el adicional de participación en ganancias, que representa $25.309,13.

Químicos y petroquímicos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA) y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar (SPIQYP Pilar) cobrarán un 23,27% en diciembre.

Encargados de edificios

Los aumentos establecidos determinan una suba del 11% con los sueldos de noviembre a pagar en diciembre, más el pago de una suma fija de $20.000. Además, el salario del sector volverá a incrementarse en enero próximo, con otra cuota del 11% y una nueva suma del $20.000.

Comercio-Rama turística

Los empleados de turismo recibirán un incremento del 11% en diciembre en base al último acuerdo paritario firmado. Les restará un 13,5% en diciembre y un 13,5% en enero de 2024.

Empleados estatales

Los empleados públicos cobrarán un aumento del 19% en el mes de diciembre que se aplicará a todos los empleados públicos, incluidos los de la Agencia Federal de Inteligencia, el personal civil de inteligencia y los profesionales residentes nacionales.

Trabajadores de entidades deportivas

Los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordaron un aumento del 14% en noviembre a cobrar en diciembre y del 25% en diciembre a cobrar en enero. Con esta suba el gremio acumula un incremento del 150% para 2023.

Sindicato del seguro

El Sindicato del Seguro de la República Argentina negoció con el Comité Asegurador (CAA) y acordaron resolver un aumento paritario bimestral de 33% para los empleados de las empresas de seguros y reaseguros, sobre la base salarial de agosto 2023, que representa un incremento del 13% a cobrar con los haberes de noviembre y un 20% con los haberes de diciembre. De esta manera, el gremio alcanza un acumulado en el 2023 que supera el 175%.

Trabajadores del neumático

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) acordó un aumento salarial con las empresas fate, Pirelli y Bridgestone. El acuerdo contempla que este mes cobrarán un aumento del 15% y será el último de la negociación salarial alcanzada en agosto pasado.

Asimismo, el gremio recibirá un bono de fin de año por un monto de $100.000.

Gremios ferroviarios

Los trabajadores ferroviarios cobrarán este mes un aumento del 9% que responde a la paritaria firmada recientemente. Se trata de un aumento de 109% en nueve meses.

A su vez, pactaron una suma fija no remunerativa de $70.000 a cobrar este mes.

Trabajadores ANSES

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron incrementos salariales. En este mes, cobrarán un aumento del 10% y el próximo será en enero del 9%.

Además, las partes resolvieron establecer una suma fija no remunerativa y no bonificable, de carácter excepcional, de $70.000.

Metalúrgicos

Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cobrarán en diciembre con un aumento superior al acordado en primer lugar gracias a una cláusula gatillo firmada en el acuerdo para el último trimestre del año.

Así, la suba que recibirán los trabajadores metalúrgicos se ajustará en un 1,3% extra para noviembre y estos cobrarán con un aumento del 8,3% a inicios del mes entrante para empatar a la inflación.

Alimentación

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) ratificó el acuerdo de aumento salarial del 27,2% con la Cámara Empresarial FIPAA para el bimestre noviembre-diciembre 2023, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 244/94.

Trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) establecieron un aumento en diciembre del 13%, estableciendo un piso salarial de $294.729,97. Para enero del próximo año, se suma otro 13% y pasa a $333.044,86 y en febrero aumentan 14% estableciendo el mínimo en $379.671,14.

Trabajadores de universidades nacionales

La Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y el Ministerio de Educación de la Nación llegaron a un acuerdo para establecer un nuevo aumento salarial del 9% que se aplica sobre salarios básicos de octubre.

De este modo, el valor mínimo de ingreso neto para la categoría 6 será de $400.000 y para la categoría 7 será de $350.000. En tanto, para el mes de diciembre se definió que aumenten a $420.000 y $370.000, respectivamente.

Estatales PBA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrochó un acuerdo con estatales. Los reajustes firmados establecen un incremento del 25% para noviembre en el caso de los trabajadores estatales de la ley 10.430, con un promedio de 129% en once meses.

Con la nueva suba, el acumulado hasta diciembre asciende a un 120% para la administración central, mientras que en el caso de los auxiliares llegará al 131,2%, según confirmó SOEME, sindicato adherido a la FEGEPPBA, que representa a los trabajadores de la actividad. En el sector salud, el total será de 129%.

Docentes PBA

Los trabajadores de la educación tendrán una suba salarial el 22% en noviembre, que elevará el salario inicial de una maestra de grado sin antigüedad a $265.000. Las subas, por un total de 130% acumulado, serán percibidas por los docentes jubilados.

Farmaceúticos

Según informó la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina los incrementos del 17,5% se aplicarán sobre los salarios de octubre y noviembre, permitiendo que el total acumulado durante el periodo abril-diciembre alcance el 137%.

Petroleros

La Federación de Petroleros (Fasipegybio) acordó en las últimas horas un aumento salarial adicional del 15% para los trabajadores del sector refinerías, que se suma al acuerdo paritario original celebrado con las cámaras y empresas de la actividad.

Call Centers

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó nuevos incrementos salariales para los trabajadores de la rama call center, que serán aplicados en el último trimestre del año. Lo conveniado entre las partes establece que el aumento en diciembre será del 13.5%.

Gremio de la carne

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), que conduce Gabriel Vallejos, firmó el nuevo acuerdo con las cámaras empresarias del sector para sumar un 70% de incrementos salariales hasta enero del año que viene. En diciembre cobrarán un 20%, un 15% será en enero 2024 y otro 15% en febrero 2024.

Judiciales

La conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que continúa un plan de lucha por demora en los pagos de los salarios, deberían recibir este mes un aumento del 10% que se suma al 9,5% del mes pasado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar