A partir de marzo, los usuarios de energía eléctrica verán reducido el bloque de consumo subsidiado a la mitad de los niveles de febrero. Se trata del ajuste estacional establecido por el gobierno de Javier Milei en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). De todos modos, habrá una bonificación extraordinaria y transitoria del 25%.
Desde la semana que viene, el umbral de consumo subsidiado será de 150 Kwh, en lugar de los 300 Kwh de la temporada estival.
Eso se suma al aumento en las tarifas de los servicios de distribución de gas natural por red y de energía eléctrica tendrán fijados partir del domingo, que irán del 2,43% al 2,85%, según las compañías y las categorías de usuarios, de acuerdo con lo dispuesto por los entes reguladores de Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas).
Los nuevos cuadros tarifarios están detallados en los anexos de 39 resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial. En lo que respecta a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las específicas son las 108/2026 y 109/2026 del ENRE (respectivamente para Edesur y Edenor) y las 86/2026 y 91/2026 del Enargas (MetroGAS y Naturgy BAN).
Cuadros tarifarios
Los ajustes aprobados por los entes reguladores (que debieron haberse unificado en enero según el decreto 452/2025) establecen aumentos mensuales que van del 2,43% al 2,85% en los cargos fijos, en tanto los cargos variables para Edenor y Edesur se incrementan en torno al 0,3%, mientras que para MetroGAS bajan 1,15%.
De esta manera, para un usuario de categoría R1 de Edenos, el cargo fijo será de $$1.493,56 hasta 150 Kwh y el variable de $$131,987.
Los usuarios R1 de MetroGAS que viven en la Ciudad de Buenos Ares deberán pagar $3.791,90 por cargo fijo y $273,09 por el variable por metro cúbico consumido, en tanto los residentes en el conurbano tendrán que afrontar valores de $4.309,74 por el cargo fijo y también $273,09 por el variable.
Por estaciones
Desde mediados de enero se instauró el régimen de SEF que, en el caso de la energía eléctrica, establece diferentes consumos base en función de la estacionalidad.
De esa manera, en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre, los bloques de consumo base son de 300 Kwh, en tanto para marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre de cada año ese umbral se reduce a 150 Kwh.
Asimismo, se dispone que durante 2026 se aplicará para los usuarios de electricidad que resulten beneficiarios del SEF una bonificación adicional extraordinaria sobre el consumo base de hasta el 25%.