Informe de la Secretaría de Trabajo

Por tercer mes consecutivo cayeron los puestos de trabajo

Son datos de abril. La mayor baja se dio entre los asalariados registrados. También se sintió entre los monotributistas sociales y los autónomos.

13 de junio de 2025 - 18:03

En medio de la baja de la inflación y el crecimiento de algunos sectores, el empleo no da síntomas de recuperarse, sino todo lo contrario, según surge de un informe de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Y el retroceso habría continuado en abril.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de abril mostró que el nivel de empleo privado registrado mostró un nuevo descenso.

De 12.857.207 trabajadores “en blanco” en febrero, bajó a 12.844.478 en marzo. La mayor caída en marzo se verificó entre los asalariados registrados (- 9.000), mientras los restantes 3.700 eran monotributistas sociales y autónomos.

El informe oficial aclara que este fuerte retroceso laboral obedece a la caída del 61% en la cantidad de monotributistas sociales por “los cambios normativos que afectaron a este régimen en particular”, mientras que los aportantes al régimen de autónomos disminuyeron un 4,7% (19.300 personas menos). Se trata del tercer mes de caída mensual consecutiva, y la misma resultó más elevada que en los meses previos (-0,2%)”.

Según el informe oficial, en marzo el empleo asalariado registrado arrojó una variación negativa del 0,1% respecto de febrero (9.000 trabajadores menos). Este retroceso se explica por el desempeño del sector privado formal y el trabajo en casas particulares.

La reducción del empleo asalariado registrado privado se verificó en la mayoría de los sectores económicos: ocho sectores registraron caídas en la cantidad de trabajadores, dos se mantuvieron estables y cuatro presentaron variaciones positivas, dice el Informe.

Pérdida de empleo por sectores

Los mayores retrocesos se registraron en Pesca (-2,4%); Explotación de minas y canteras (-1,2%); Construcción (-0,8%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,7%); e Industrias manufactureras (-0,4%).

En tanto, Servicios sociales y de salud, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se mantuvieron estables.

Los sectores que lograron aumentar el empleo fueron Hoteles y restaurantes (+0,6%); Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,2%); Intermediación financiera (+0,2%), y Comercio y reparaciones (+0,1%).

El trabajo independiente también tuvo una caída en marzo: 3.700 trabajadores menos, pero con movimientos heterogéneos. El monotributo social continuó cayendo (-2,8%, 6,800 personas menos) al igual que los aportantes al régimen de autónomos (-0,5%, 2.000 personas menos).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar