CONSUMIDORES

Pedidos Ya defendió cobro de un cargo cuestionado

Pedidos Ya aclaró que la descarga no implica costo, sino que solo se cobra un cargo en el caso de concretar una compra. El gobierno la multó junto a Rappi.

5 de abril de 2023 - 19:30

Ante la imputación de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Provincia de Buenos Aires, Pedidos Ya informó mediante un comunicado que la compañía ya ejerció su derecho de defensa y presentó su descargo en el plazo solicitado, tras lo cual aclaró que “hasta el momento, no se ha fijado ninguna multa”.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia informó que se imputó a las empresas Rappi y PedidosYa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en los envíos, en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, y les aplicó multas por más de $400 millones.

La cartera productiva precisó que un relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios constató que ambas empresas, mediante sus plataformas digitales, además del gasto por envío cobran un cargo extra denominado “tarifa por servicio” que se trataría a priori de un “costo” adicional empresario que se traslada a los consumidores.

Para PedidosYA, la tarifa por servicio es un “cargo legítimo”, informado oportunamente en los términos y condiciones de los usuarios, que puede percibir por la prestación del servicio, el cual “es informado y detallado al usuario previo al momento de pago en cada pedido”.

El monto es variable, en función del importe de cada compra, y oscila de 1,5% a 2% del costo total del pedido, siendo informada siempre en forma previa antes de realizar la orden, precisó la empresa.

Este cargo, además, es una “práctica habitual y legal en todas las plataformas que operan de modo virtual”, tanto ofreciendo servicio de delivery como de transporte, turismo, alojamiento y entradas para espectáculos, entre muchos otros rubros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar