Golpe al comercio

Número que alarma: en Pilar, las ventas cayeron 10% en mayo

Así lo indicó el relevamiento de Scipa, comparado con el mismo mes de 2022. Bazar, calzado y perfumería, los más afectados. La opinión de los comerciantes.

16 de junio de 2023 - 16:27

El comercio de Pilar sufrió en mayo un duro golpe en todos sus rubros: según el relevamiento que realiza la Cámara de Comerciantes (Scipa), las ventas cayeron casi un 10% el mes pasado.

En las últimas horas, la Sociedad de Comerciantes, Industrias y Afines dio a conocer un nuevo informe de ventas minoristas, en este caso el del mes de mayo de 2023, comparado con el mismo mes del año 2022. En él se relevaron ocho rubros de la actividad comercial del Partido del Pilar en valores constantes de reposición, tomando en cuenta la inflación interanual. “Podemos observar la caída en todos los rubros comerciales –explicaron desde Scipa), donde el mayor descenso se refleja en bazar (-18.94%), calzados y marroquinería (-15.34%) y perfumería (-12.12%) superando los dos dígitos”.

A ellos les siguieron pañalera (-9.7%), librería (-9.3%), textil e indumentaria (-8.2%), alimentos y bebidas (-4.2%) y por último ferretería (-1.8%), promediando una fuerte caída del -9.95% en la venta interanual.

cuadro.jpg
Las ventas de mayo cayeron en todos los rubros.

Las ventas de mayo cayeron en todos los rubros.

Análisis

Ante la cifra obtenida, en la Cámara analizaron que “la alta suba de precios y la falta de poder adquisitivo se ve reflejado en las ventas”. De la misma forma, señalaron que “se reafirma lo comentado por algunos comercios, donde dicen que se mantiene la cantidad ticket mensual, pero bajó el promedio del mismo sin lograr equiparar la inflación”.

A su vez, destacaron que “otro dato importante es el aumento en la mercadería, ya que según los rubros van del 110 al 145% interanual”.

Además, en la entidad afirmaron que el aumento de los gastos fijos de los locales en servicios, tasas, impuestos, ingresos brutos, mantenimientos bancarios, cargas sociales, alquileres y más “que casi superan a la inflación se hace insostenible para el comercio y las pymes, que son los sectores más golpeados por situación económica del país”.

Por esto, desde Pilar recordaron que “las agrupaciones nacionales como CAME (la Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y provinciales FEBA (la Federación Económica de Buenos Aires), asimismo como nuestra propia entidad estamos trabajando para encontrar propuestas para presentar a las autoridades que frenen esta caída importante que comenzó con este año y de la que no se ven augurios de mejora sustancial”.

Testimonios

Ante la cifra obtenida en el relevamiento de Scipa, El Diario dialogó con varios comerciantes del centro para conocer la situación en primera persona.

Micaela, vendedora de Kiosco Pado, señaló que “en lo que va de junio y todo el mes de mayo las ventas fueron muy bajas. No se nota la diferencia entre los primeros días del mes, cuando una persona cobra el sueldo. Ya no existe diferencia”.

Sobre esto, desde la librería Todo Libro coincidieron que “se nota cómo se reducen las ventas, principalmente a mitad de mes luego de que la gente paga los servicios y tarjetas”.

Por su parte Romina, encargada del local MD58 (indumentaria masculina) acotó que “también hubo una suba de precios y hasta ha afectado el cambio de clima, como los días de calor fuera de temporada”.

Pablo, dueño y vendedor de la ferretería Cerrafe, fue más allá: “Los números no reflejan la baja que hubo, en mi rubro la venta ha bajado un 30% en el último tiempo. Además, la reducción de estacionamiento me ha bajado la cantidad de clientes fijos que tenía, ya que no pueden llevar objetos grandes por varias cuadras hasta su vehículo”.

En la Semillería Javier, su propietario opinó que “las ventas se han reducido pero no cayeron del todo, la inflación ha afectado pero el negocio puede seguir funcionando. Está bajando casi un 10% mensual y están subiendo un 10% todos los productos. Este rubro no decae tanto porque en invierno se consume un poco más, pero sé que otros andan cada vez peor”.

Total

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar