El Gobierno nacional prohibirá a las empresas de servicios públicos incluir en sus facturas ítems que no relacionados específicamente al rubro que prestan. De ese modo, los municipios ya no podrán cobrar sus tasas a través de las boletas de la luz y el gas, un mecanismo altamente difundido para garantizar cobrabilidad.
El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo el anuncio este martes a través de su cuenta en la red social X. El funcionario anticipó que la "Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1833620702370644007&partner=&hide_thread=false
Caputo sostuvo que la medida se toma "ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas".
En el caso de Pilar, desde hace desde hace casi 25 años se incluye en la factura de Edenor una tasa de alumbrado público que se destina a financiar tanto el mantenimiento y ampliación de las luminarias de calles y rutas como el consumo eléctrico que genera.
La medida del Gobierno Nacional, que se venía anticipando en los últimos días, puso en alerta a los Municipios. Este lunes, intendentes del sur del conurbano se reunieron para analizar una respuesta conjunta. Este miércoles, en tanto, harían lo propio los mandatarios del conurbano norte.